TELCHAC PUERTO, Yucatán, miércoles 19/02/25.- En menos de lo que canta un gallo tres veces, unas horas después de la denuncia de que un sujeto bloqueó la playa, ayer martes en la tarde porteños derribaron y quemaron la enorme estructura de metal y plásticos.

De cerca, cuatro sujetos, al parecer peones del dueño del terreno que intentó privatizar su playa se la pasaron tomando fotos, pero eso no intimidó a los lugareños, quienes dijeron que la Ley General de Bienes Nacionales determinó que el cierre deliberado de acceso a las playas como espacios públicos es ilegal.
EN CONTEXTO: Ayer en la mañana, porteños denunciaron que una persona cerró el acceso a las playas, a la altura del puerto de abrigo, exactamente en la primera entrada a este puerto.
Vecinos informaron en redes sociales y posteriormente a las autoridades federales de la PROFEPA y SEMARNAT que investigue el bloqueo a una de las entradas de acceso a las playas, ya que durante todo el año se han reportado este tipo de atropellos por presuntos dueños que llegan de otro país o estado para intentar hacer obras en tierras federales.

Este espacio lo cerraron con una valla perimetral de malla ciclónica y desconocen quién la colocó. El alcalde del puerto, Alfonso Núñez dijo que desconoce si esas tierras las vendió o las dio en concesión por el alcalde saliente Juan Alfredo Marrufo Díaz.
LO OCURRIDO: Luego de que no les hicieron caso por el alcalde Alfonso Núñez Erguera, para que quite la valla, ni tampoco los apoyaron por la PROFEPA y ni la SEMARNAT, a las 16:00 horas, varios telchaqueños la derribaron y la quemaron.
SE ORGANIZAN: Poco antes de las cuatro de la tarde integrantes de familias que viven cerca de la parte cerrada llegaron hasta la barda, la derribaron, le rociaron gasolina, que llevaron en un galón le rociaron gasolina y le prendieron fuego.
BRILLAN POR SU AUSENCIA: Durante la protesta que terminó con la quema de la valla, ni el alcalde ni autoridades federales ni estatales del medio ambiente llegaron al lugar; estuvieron y se limitaron a ver como derribaban la valla policías de la Secretaría de seguridad Pública.