DZIDZANTÚN, Yucatán, lunes 17/02/2025.- La inseguridad va en “caballo de hacienda” y la ola de robos en el pueblo ya es gigante, como la de un tsunami: Cacos robaron otra moto, la número 11 y ningún detenidos, y el “Diablo” robó un celular.
Mientras la policía cuida al “Santo Patrono” del alcalde San Apín, ladrones aprovecharon la feria y robaron otra moto en el centro; con esta ya son 11 las motos robadas y cero detenidos en lo que va de la administración del edil Ángel Guerrero.

INEPTA Y/O CORRUPTA? De nuevo y aunque perezca broma ante la falta de competencia y preparación de la directora de la policía municipal Jamaica Aguirre y de sus subordinados, los ladrones se robaron una motocicleta Italika At110c.c. estacionada en la calle 19 con 18, en el centro del pueblo.
La moto estaba estacionada en el centro, frente una Pizzería ubicada a pocos metros de un semáforo, de modo que el ladrón tuvo que caminar en sentido contrario a la circulación o caminar hasta el semáforo, esperar que cambie a luz roja y llevársela arrastrada sobre la calle 18 donde presuntamente un policía daba la vialidad.
Según Yeny C.M., dueña del vehículo de dos ruedas, el robo ocurrió la noche de ayer domingo, entre las 9:30 y 10:00 de la noche, frente Pizzería Tibos; la moto es una Italika At 110c.c. de color verde con negro y como característica tienes un sticker en la parte delantera donde está el círculo rojo.
ROBA UN CELULAR EN UN AUTO ESTACIONADO
A pesar que la directora de la policía Jamaica Aguirre trata de guardar todos los robos que se comenten en el pueblo, hoy lunes en la mañana se dio a conocer que, a plena luz del día, robaron un celular dentro un vehículo estacionado a pocos metros del palacio municipal.
El dueño del dispositivo móvil Amílcar “N” quien trabaja en un Hotel a la salida del puerto de Chabihau, avisó a la policía que el “Diablo” le había robado un celular dentro de su automóvil y se había ido con rumbo al puerto de Santa Clara.
Los oficiales alcanzaron al caco a la salida del pueblo, pero el ladrón botó el celular dentro del monte, a la altura del ex acopio de papaya; sin embargo, los policías lo hallaron y detuvieron al ladrón, quien solo pasara 48 horas detenido o menos tiempo si la directora de la policía da la orden que lo dejen en libertad.
Según vecinos del puerto de Santa Clara, el Diablo es un sujeto oriundo de la Ciudad de México, con problemas con las drogas y llegó al pueblo de Dzidzantún y es uno de los presuntos delincuentes que ha desvalijado varias casas veraniegas en ese puerto.