MOTUL, Yucatán, domingo 16/02/25.– Debido al incremento de incendios en terrenos de maleza baja en Motul y sus comisarías, el alcalde Lucio Estrella Canul hace un llamado a la población a evitar prácticas de riesgo como tirar colillas de cigarro en las carreteras.
También les pide no llevar al cabo quemas clandestinas, pues en lo que va de la semana el Ayuntamiento atendió 12 incendios, que afectaron de SEIS a 10 hectáreas, lo que ha requerido la intervención de los cuerpos de emergencia para evitar que las llamas se propaguen y causen mayores daños.

PROTECCIÓN CIVIL EN ACCIÓN: La respuesta ante estos siniestros ha sido posible gracias a la coordinación entre los bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con su camión 834, y la Unidad de Protección Civil Municipal.
“Estamos conscientes de la importancia de tener herramientas adecuadas para el combate de incendios, de modo que el Ayuntamiento de Motul ha destinado esfuerzos para mejorar los recursos disponibles”, afirmó el alcalde emanado del PAN.
MEJORAS EN LA PIPA: El quinto alcalde panista de Motul explicó que la pipa municipal ha sido sometida a diversas mejoras, entre ellas el cambio de dos llantas viejas por nuevas; reparaciones en el tanque para evitar fugas; mantenimiento general y en breve le colocarán una bomba de 7 caballos de fuerza. Además, se le han incorporado tres rollos de manguera de 15 metros cada uno, lo que permitirá una mejor capacidad de respuesta en situaciones de emergencia.
A su vez, el director de Protección Civil Municipal, Helberth A. Delgado Moguel, junto con el subdirector de la misma dependencia, Daniel Gómez, han trabajado de manera conjunta para garantizar que los equipos de emergencia tengan los recursos necesarios y operen con eficiencia.
“Estamos comprometidos con la seguridad de la población y exhorto a los ciudadanos a colaborar en la prevención de incendios, especialmente en esta temporada de calor”, finalizó el alcalde Lucio Estrella, quien recordó que las quemas clandestinas son un riesgo para el medio ambiente y la salud, además de que pueden derivar en sanciones para quienes las llevan al cabo.