MÉRIDA, Yucatán, viernes 14/02/25.- Luego de la renuncia de expertas en el rubro de equidad y género, por trato déspota e irracional de Sisely Burgos Cano en Semujeres contrataron a una agrónoma como subsecretaria de planeación.

Se trata de la agrónoma Elizabeth Gamboa, queda chica ante la doctora Rocío Quintal López, quien tien un doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en el área de Mujer y Relaciones de Género y una maestría en psicología clínica por la UNAM.

Elizabeth es ingeniera agrónoma por el Instituto Tecnológico Agropecuario, a estado en muchos cargos por favores políticos y es muy cuestionable su experiencia y conocimientos en temas de género, indispensables para el nuevo puesto que ocupa.

RIESGO PARA LAS MUJERES: Antes, Elizabeth fue directora de atención a la violencia en municipios, lo que es un gran riesgo para las mujeres en Yucatán, ya que esa dirección lleva 13 días sin nadie a la cabeza, lo que pone en riesgo el seguimiento a los más de 80 casos de violencia de género que se atienden al día, según información brindada por la propia Sisely Burgos.

CARECE DE CAPACITACIÓN: Otro aspecto de importancia es que Elizabeth Gamboa, según información pública que ella misma proporcionó, NO se capacita desde el 2004, cuando tomó un Taller de Fondos para el Desarrollo Rural en agosto de 2024, pero sin mencionar la institución de procedencia.

EXPERIENCIA: Del otro lado, la doctora Rocío Quintal tiene un gran historial de preparación en temas de género, entre ellos diplomado y presupuestos y políticas públicas; diplomado transversalización de la perspectiva de género en las Instituciones de Estudios Superior; Curso Perspectiva de Género y Discriminación; Curso Impactos de la Migración en los procesos Socioculturales y de Identidad de los Pueblos Mayas de Yucatán; Seminario de Fortalecimiento de los servicios de Atención y Prevención de la Violencia con Perspectiva de Género en la Unidad Especializada de Atención a la Violencia de Género y Familiar (SSP), entre otros.

LA PEOR: Elizabeth Gamboa NO es la única de Semujeres sin conocimientos y experiencia comprobables en temas de género: La subsecretaria Luz María Beristain Navarrete, quien fue senadora y dos veces diputada de Quintana Roo no TIENE ni una sola capacitación. Está acusada de prepotente y de maltratar a mujeres.

Contrastan esos perfiles con el de Elisa Zúñiga Arellano, directora general de gobierno y políticas públicas, quien iba más ah doc para cubrir el puesto de Rocío Quintal, pues Elisa tiene una maestría en evaluación de políticas públicas y otra en estudios interdisciplinares de género. (CONTINUARÁ)