MÉRIDA, Yucatán, jueves 13/02/25.- La directora del CEAMA, Anastasia Castillo Tiburcio es copta y hace “bisnes” con las compras de la cocina, además de que ‘infla’ las facturas, con el apoyo de Argelia Moguel, denuncian empleados y ex empleados del lugar.
De acuerdo con nuestros informantes hay muchas quejas del personal contra ella, porque es déspota, prepotente, amenazadora y corrupta; hace juntas con el personal y a nadie le quiere dar la palabra, solo ella quiere hablar, y tiene amenazados a todos los empleados con sacarlos sino obedecen sus órdenes

Los entrevistados agregaron que Anastasia también les ordena a los custodios que agredan y maltraten a los internos y después los amenaza (a los internos) para que no le digan algo a sus familiares o les va peor.
CARTA AL GOBERNADOR: Los empleados despedidos le entregaron al gobernador una carta en la que le cuentan todo lo que sucede en el CEAMA, para que intervenga y tome cartas en el asunto, ya que amenazan a los que despiden para que firmen su baja voluntaria, porque dicen que ellas solo cumplen las órdenes del gobernador.
Al respecto, la Comisión de los Derechos Humanos de Yucatán (CODHEY) informó que tienen solo una denuncia en contra de autoridades del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA), pero aun así no ha hecho nada contra las agresiones de los derechos de los empleados y como es su costumbre, la titular está coludida, para proteger a los funcionarios y no los derechos humanos de los ciudadanos.
DESPIDOS MASIVOS: La directora Anastasia Castillo y Argelia Moguel, quien tiene TRES meses en el cargo de directora administrativa, le quitó al personal que estaba todo el manejo administrativo y pusieron a dos contadores, quienes ahora reciben la mercancía que entra, porque renunciaron por malos tratos las tres personas del departamento de compras que eran los responsables de adquirir y recibir la mercancía todos los días.
La nueva directora Anastasia y la licenciada Argelia, son ahora los que ven la administración y facturación de todos los pedidos.
Obligaron a renunciar a un cocinero y los tres empleados de compras, con amenazas; el cocinero que renunció lo hizo porque lo quitaron de la cocina y lo metieron de custodio y tenía que estar parado 12 horas y este señor tiene la rodilla lesionada.
NEPOTISMO Y CORRUPCIÓN: Argelia metió a su sobrina Karla Che y ésta lleva al cabo un despido masivo injustificado del personal administrativo de los custodios.
NO LES HACEN CASO: Finalmente, los empleados despedidos afirman que todo lo sabe el gobernador, pero hasta ahora no ha hecho nada para remediar la situación.