DZILAM DE BRAVO, Yucatán, miércoles 12/02/25.- Dos pesas y dos medidas: Despidieron a “Grampín” porque intentó cerrar el clandestino del yerno del alcalde “Pontó”, y luego corrieron a “Homero”, por proteger a pescadores furtivos.

De acuerdo con fuentes policiacas, por orden del alcalde Gerónimo Medina (a) “Ponto” destituyeron al director de la policía del puerto Ángel Rafael Cimé Pérez (a) “Homero”, luego que policías municipales lo “torcieron” y lo acusaron de que daba los pitazos y les cobraba protección a depredadores y permisionarios furtivos, entre ellos a Cesar y q Alan.

Según nuestras fuentes, “Homero” citaba a los permisionarios furtivos en la carretera del “Tajo” Dzilam De Bravo-Yalsihon y ahí recibía dinero en efectivo, como pago por dar los pitazos y protección a los furtivos, quienes sacaban del puerto pulpo enganchado, caracol, pepino de mar y langosta, especies en vedad.

CASO “HOMERO”: Al director Cimé Pérez, oriundo de Muxupip, lo destituyeron junto con la oficial Mirna S., originaria de Telchac Puerto, de quien se dice en “Xun” (querida, amante, concubina) de “Homero” y quien también participaba en el cobro de los moches.

CASO “GRAMPÍN”: Al primer director de la policía municipal, el comandante Damián Baltazar N. (a) “Grampín”, lo destituyeron del cargo un mes después que Gerónimo “Ponto” asumió el cargo de presidente municipal, porque el jefe policiaco le pasó a cerrar el clandestino al yerno del edil.

A los dos oficiales, Grampín y Homero, la Comuna los obligo a firmar su baja voluntaria para que no sean boletinados como malos elementos e inhabilitados del cargo y nunca más puedan ejercer como policías en ninguna corporación policiaca.