MÉRIDA, Yucatán, martes 11/02/25.- El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín, advirtió que la proliferación de reguladores de tequila pone en riesgo la denominación de origen y la certificación de la calidad.
Ante este problema adelantó que se reunirá con los tequileros del país, a fin de buscar medidas para corregir este problema, antes de que pueda lacerar la economía de México.
El político yucateco resaltó la importancia de fortalecer al Consejo Regulador de Tequila, para que sea una verdadera autoridad y sea ella única institución en determinar la originalidad del producto mexicano.
El legislador federal emanado del Partido Verde afirmó que el tequila es una de las mejores producciones de exportación, de modo que al trasladar la regulación de la producción de tequila se pone en peligro la marca mexicana.
“Hay que tener mucho cuidado, pues de lo contrario ya cualquiera podrá vender algún producto con el nombre de tequila, lo que va en contra de la economía del país”, recalcó.
El ex diputado local y federal afirmó que han encontrado casos de falsas instituciones que dan certificados de originalidad de tequila, de modo que es imprescindible defender la denominación de origen y el derecho de los mexicanos de su propia marca.
Finalmente, dijo que, por lo pronto, convocará a los tequileros para discutir sobre este problema, para evitar un daño a la producción, proteger la marca mexicana y fortalecer la economía del país.