CIUDAD DE MÉXICO, martes 11/02/2025.- El Ayuntamiento de Mérida y la Alcaldía de Miguel Hidalgo firmaron un convenio de colaboración para promocionar de manera mutua sus riquezas históricas, culturales y gastronómicas, y compartir experiencias exitosas de gobierno, que contribuyan a fortalecer la economía de ambos municipios.

“Si algo tenemos en común como urbes vivas en constante evolución, es la forma en que cuidamos de nuestra gente, y la forma en que la gente cuida de su ciudad. La Alcaldía Miguel Hidalgo, además de ser una aliada en el desarrollo económico, turístico y social de nuestra Mérida, es un lugar de personas amables, cálidas y trabajadoras, en las que también nos reconocemos”, señaló Cecilia Patrón Laviada, Presidenta Municipal de Mérida.

Acompañada de Mauricio Tabe Echartea, Alcalde en Miguel Hidalgo, la Alcaldesa celebró la firma de este acuerdo que contribuye al bienestar de la población de ambas localidades, por la importancia que significa el turismo para el desarrollo económico de los habitantes.

Reiteró que el sector turístico es una poderosa herramienta de justicia social que garantiza prosperidad y empleos, con la inclusión de la ciudadanía, la colaboración de los distintos niveles de gobierno, la participación del sector empresarial y de aliados en el desarrollo sostenible, como lo es la Alcaldía Miguel Hidalgo.

“Mérida es una ciudad cultural, gastronómica por excelencia, que se camina y disfruta sin preocupación, y esa seguridad la construimos todos los días porque sabemos de su importancia para atraer más visitantes”, indicó.

Por su parte Tabe Echartea, precisó que con este convenio se mostrarán las bellezas de Mérida a través de campañas en las redes sociales y en los espacios publicitarios con los que cuenta la Alcaldía, para que quienes las vean decidan viajar a esta joya del sureste del país.

“Nos da mucho gusto colaborar con una de las capitales más importantes de México, que presume su riqueza gastronómica y su seguridad. Un municipio ejemplar que queremos que disfruten los miguelhidalguenses”.

Finalmente invitó a los meridanos a elegir Miguel Hidalgo para su estancia en la Ciudad de México, por sus barrios históricos como Tacuba, Tacubaya y Santa Julia, así como zonas espectaculares como el Bosque y el Castillo de Chapultepec, su centro de espectáculos, restaurantes, museos como Soumaya y el de Antropología y el emblemático Paseo de la Reforma.

Por parte del municipio de Mérida, asistieron Flora Helena Zapata Mendiolea, Coordinadora General de Justicia y Desarrollo Humano, y Armando Casares Espinosa, Secretario Técnico de Turismo, mientras que por la alcaldía Miguel Hidalgo, estuvieron presentes César Garrido, Director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos; Julio Rafael Arriaga Luna, Director de Desarrollo y Fomento Económico; así como José Antonio Patiño Pastrana, Jefe de Oficina, además de concejales y diputadas y diputados locales y federales.

Promoción turística de Mérida

Posteriormente, la Alcaldesa sostuvo una reunión con un centenar de representantes del sector turístico nacionales e internacionales para promover la historia, la tranquilidad, la vasta oferta cultural, y un sin fin de atributos que colocan a Mérida entre las ciudades preferidas de las y los viajeros.

Armando Casares Espinosa, Secretario Técnico de Turismo, destacó el impacto económico de la industria de reuniones en Mérida que fomenta la ocupación hotelera, el consumo en restaurantes, el uso de transporte, la visita a sitios turísticos locales y beneficia directamente a los trabajadores de estos sectores impulsando la economía, generando empleos temporales en diversos servicios turísticos y representando prosperidad para las y los habitantes.

Durante el año 2024, la llegada de visitantes con pernocta a Mérida fue de 1 millón 941 mil 824 personas, de las cuales el 83.1 por ciento corresponden a visitantes nacionales y el 16.9 por ciento restante a visitantes extranjeros. En ese mismo año se realizaron un total de 265 eventos de congresos y convenciones con más de 86 mil participantes de turismo de reuniones. Eventos como la Noche Blanca y el Festival de las Ánimas, congregaron a 100 mil asistentes entre turistas y residentes locales; esto nos permitió reactivar espacios olvidados de la ciudad y acercar eventos culturales a todos los rincones, sin distingo, priorizando el sur.

También se contó con la presencia de David Escalante Lombard, Director General del Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán (FIDETURE).