MÉRIDA, Yucatán, martes 11/02/25.– Vecinos de Chuburná exigieron a los diputados que promuevan iniciativas que resuelvan los problemas reales de la gente, como lograr que encarcelen o que internen en el psiquiátrico a drogadictos que hacen la vida imposible.

En reunión que se llevó al cabo el sábado en la tarde, a la que llegaron agentes de la SSP y de la Policía Estatal de Investigación (PEI), los vecinos dijeron que están cansados, en particular de dos sujetos, uno conocido como “La Mosca” y otro como César, que cometen desmanes. La policía los detiene, pero luego estos viciosos vuelven a la calle a molestar a la gente.

SIN LEYES: Los representantes de la SSP y de la PEI coincidieron con los vecinos que hacen falta leyes que permitan acabar con los drogadictos problemáticos en las calles, pues ahora los policías los detienen y para que puedan encerrarlos por un buen tiempo tiene que haber una denuncia de por medio.

Y en ocasiones esto no es suficiente. Los vecinos dijeron que han interpuesto denuncias contra “La Mosca”, pero no avanzan.
¿Qué tiene que pasar para que se acabe el problema?, les preguntaron los vecinos a los policías.

Tiene que cometer un delito, respondieron los de la PEI y la SSP.

En eso estaban cuando una vecina, de casi 90 años, alzó su bastón para llamar la atención y dijo: A mí me intentó matar, yo estaba chapeando cuando de pronto me atacó y me dijo que me iba a matar.

Los policías se quedaron sin habla mientras entre la gente surgían de nuevo las exigencias de que saquen de las calles a “La Mosca”, César y otros viciosos que deambulan creando problemas en Chuburná, Francisco de Montejo y San Pedro Uxmal.

TEMEN QUE LO LINCHEN: Al final llegaron familiares de “La Mosca” preocupados porque temen que pueda acabar como “El Huero” de Tekit, y solicitaron ayuda para que lo puedan reingresar al Psiquiátrico, donde ya tiene un expediente que es necesario reactivar.
Una representante del diputado David Valdez presente en la reunión ofreció darle seguimiento al caso para que José Augusto, como se llama el hombre con problemas de salud mental, pueda estar en una institución adecuada.

El domingo “La Mosca” volvió a causar desmanes en el mercado de Chuburná, lo que una vez más propició que la policía se movilizara para detenerlo, pero el sujeto huyó y se escondió en su casa de la calle 18 entre 17 y 19 de Chuburná. Ahí permaneció una patrulla un buen rato, pero se desconoce si lo detuvieron.

Entre los vecinos surgió la propuesta de hacer una protesta contra el gobernador Joaquín Díaz Mena para exigirle que solucione el problema de una vez por todas.