DZILAM DE BRAVO, Yucatán, martes 11/02/25.- Pescadores hicieron un plantón, ayer lunes en la tarde, frente al palacio municipal, porque el traidor alcalde Gerónimo Medina (a) “Ponto” y el director de pesca Evaristo Lugo Pastrana (a) “Evo”, rasuraron a poco más de 140 pescadores de la lista de beneficiarios de los programas de la veda del mero.
![](https://grillodeyucatan.com/wp-content/uploads/2025/02/Geronimo-Medina-Ponto-Dzilam-de-Bravo-Gana-la-alcaldia-el-pescador-por-el-partido-Movimiento-Naranja.jpeg)
De acuerdo con los denunciantes, quienes participaron en el platón de ayer lunes en la tarde, en la lista hay gavioteras, queridas de los funcionarios públicos, el peluquero y hasta el que vende tortillas.
Los hombres de mar aseguraron que depuraron a más de 140 pescadores de la lista de beneficiarios del programa de la veda del mero.
A su vez, el director de pesca, Evo Lugo, dijo que el ayuntamiento no tiene nada que ver con la depuración de los nombres de la lista de beneficiados y aseguró que en la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy) rasuraron a los hombres de mar algunos con poco más de 30 años en esa rama productiva.
De manera extra oficial personal del Ayuntamiento dijo que la mayoría de los que no asomaron sus nombres en la lista de beneficiarios de los programas de pesca han sido señalados al menos en una ocasión por depredar pulpo, caracol y pepino de mar durante todo el año de manera ilegal, aunque eso no le quita el derecho a recibir el apoyo, pofque no hay ninguna ley que lo mande.
La secretaria de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy) Lila Frías anunció el domingo que todos los pescadores furtivos que tengan alguna denuncia serán eliminados de la lista de beneficiarios de los programas y apoyos de pesca, de modo que pescadores de Dzilam de Bravo entraría en esa lista uno de los principales puertos depredadores de especiosos en veda.