PROGRESO, Yucatán, martes 11/02/25.- En franca violación a las garantías individuales, Lila Frías Castillo titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (SEPASY) anunció que todos los pescadores furtivos que tengan alguna denuncia serán eliminados de la lista de beneficiarios de los programas y apoyos de pesca.

Es decir, este anuncio suena como un pretexto para sacar del padrón a enemigos políticos y meter hasta cuidadores de perros que nada tienen que ver con la pesca, los que es una mamada más de Morena, como pagar $65 y Más a pensionados que reciben hasta $30 al mes con sus pensiones, indicaron pescadores entrevistados.

EL CONTEXTO: En un anunció, por medio de un vídeo, que busca ser más mediático que práctico, porque no hay ninguna ley que diga que los pescadores furtivos con denuncias pueden quedar fuera de la lista de beneficiarios del gobierno estatal dijo que no se premiará a depredadores de especies marinas que dañan al sector pesquero, que destruyen las cuevas y arrecifes utilizando cloro, pero enfatizó que se privilegiara a los pecadores que respeten las vedas.

UNA MENTIRA MÁS: Sin embargo, a pesar de lo que dijo Lila Frías, en las listas de beneficiaros de la veda del mero de los diferentes puertos del litoral yucateco aparecen los nombres de pescadores furtivos que han sido detenidos en tiempos de veda con pulpo, langosta, caracol y pepino de mar.

LISTA CON GAVIOTERAS Y HASTA PELUQUEROS: Pescadores de varios puertos dijeron que esperan que la titular de la Sepasy Lila Frias cumpla su palabra y no sea sólo palabras que se lleve el viento, además aseguraron que las listas se cepillaron y están plagadas de gavioteras, dueños de comercios y hasta peluqueros como en Dzilam de Bravo.

La funcionaria, cuyo desempeño ha sido malo, dijo que investigarán y eliminarán de las listas de beneficiarios a todos aquellos pescadores de otros estados como Tabasco, Campeche y Quintana Roo que viven en Yucatán y cobran en ambos estados los programas de pescadores y apoyos sociales.