MÉRIDA, Yucatán, domingo 09/02/25.- Juan Balam Várguez, secretario estatal de Educación, de nuevo se burla de los más de 5,000 maestros que están sin trabajo, al dar a conocer que solo se entregaran 42 plazas base para maestros de todos los niveles educativos y 23 entre administrativos, directivos y de apoyo.

SE VENDIERON: Los “líderes” sindicales charros BJ Emanuel G.C., de la sección 33, y Alejandro Chulim Cimé, de la sección 57, además que traicionaron al magisterio yucateco y se vendieron al gobierno por la promesa que sus nombres aparecerán en las próximas boletas para una diputación.

Varios maestros sin trabajo afirmaron que, a pesar que estos dos líderes charros del magisterio se enriquecen con los millones de pesos que reciben de las cuotas sindicales, de más de los 12 mil maestros, no han hecho nada por los docentes bajo la absurda excusa que no son de base, mientras las plazas se asignan a modo a familiares y amigos de funcionarios públicos.

COCHINERO EN LA SEGEY: La SEGEY ha despedido a miles de maestros y administrativos, pero en lo oscuro de la corrupción se han otorgado plazas bases y temporales a actores políticos, hijos y familiares de funcionarios públicos, sin respetar las listas de prelación y sin tener el perfil académico, todo abalado por los sindicatos 33 y 57 del magisterio.

EN LO OSCURITO: Las plazas que se entregarán, pero tampoco se ha hecho transparente quienes serán los beneficiados quedarán distribuidas de la siguiente manera: Plazas inicial 1; preescolar y preescolar indígena 4; primar indígena 1 y primaria 15; Educación especial 13, Psicólogos 3; y educación para adultos 5.

Mientras en direcciones y subdirecciones: una en preescolar; 4 en primaria; 13 en secundaria y 2 en telesecundaria; 2 en educación especial y una en educación para adultos.