MÉRIDA, Yucatán, sábado 08/02/2025.- El dirigente estatal del PRI, Gaspar Quintal Parra, pidió a las autoridades competentes investigar las presuntas anomalías del presidente del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), Fernando Bolio Vales, quien de manera arbitraria hizo nombramientos de magistrados y elevado de manera desproporcionada los sueldos de funcionarios, sin que acredite que cuentan con el perfil profesional para sus nuevos encargos.

El también diputado sostuvo que es un insulto para la sociedad y para la democracia yucateca que el magistrado Bolio se comporte como si el Tribunal fuera su reino y tome decisiones arbitrarias para privilegiar a sus incondicionales, a costa del erario público.

“Ahora cambió el reglamento interno de ese instituto supuestamente para organizar la estructura de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía, cuando en realidad lo hizo con la única intención de justificar nombramientos de sus allegados para elevarles sus sueldos. Eso tiene que investigarse porque se trataría de un mal manejo de recursos públicos”, apuntó.

El presidente del PRI recordó que Bolio Vales nombró a dos magistrados a modo para que solapen sus irregularidades, a pesar de que el Senado es el único facultado para esas designaciones, y ahora realizó movimientos al interior del instituto de forma arbitraria.

“Y lo hizo sin transparencia, porque no sabemos si dichas personas cubren el perfil para esos puestos o sólo los nombró porque son sus amigos o lacayos. Lo peor sería que estuviera pasando la charola para cobrarles una “cuota” de sus nuevos sueldos, porque sabemos que no tiene llenadera”, denunció Gaspar Quintal.

Por todas estas inconsistencias, Gaspar Quintal declaró que la Auditoría Superior del Estado debería realizar una investigación profunda del manejo de los recursos del Tribunal por parte de Bolio, sobre todo por el caos que estaría provocando desde que está solo ahí.

Además, recordó que el artículo 54 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas indica que será responsable de desvío de recursos públicos el servidor que autorice, solicite o realice actos para la asignación o desvío de recursos, sean materiales, humanos o financieros sin fundamento jurídico.

“Desde el PRI estaremos vigilando que Fernando Bolio no se robe el dinero del Tribunal Electoral, porque la sociedad yucateca conoce su actuar carroñero y es capaz, incluso, de autoasignarse su haber de retiro. ¡No lo permitiremos!”, advirtió.