PROGRESO, Yucatán, viernes 07/02/2025.- Hoy por la mañana, el alcalde, Erik José Rihani González, recibió al secretario técnico estatal de la Mesa Directiva para la Construcción de Paz y Seguridad de Yucatán, Eduardo López Farías, para juntos encabezar la primera edición de “Ferias de Paz” en el marco de las Jornadas por la Paz; iniciativa impulsada por los tres órdenes de gobierno a fin de atender problemas, promover la paz y hacer comunidades más seguras.

El evento tuvo lugar en la conocida cancha del Smapap, donde se congregaron representantes de la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano (7° Batallón de Ingenieros de Combate), la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Yucatán. También participaron la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de las Juventudes Yucatecas, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Salud de Yucatán, así como la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso.

El alcalde destacó que uno de los principales objetivos de esta estrategia es acercar a la ciudadanía a sus instituciones. “A través de las Ferias de Paz buscamos estrechar la relación entre autoridades y la comunidad, conocer sus problemáticas y, en conjunto, hacer valer la ley”, explicó.

Por su parte, el secretario técnico estatal subrayó que esta estrategia nacional, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, llega a Yucatán, y en particular a Progreso, gracias al compromiso del alcalde con la seguridad del municipio.

“Es una herramienta que busca acercar a las instituciones públicas y de seguridad con la población y atender las causas de fondo. Estamos poniendo en marcha estas jornadas a través de las 32 Mesas de Construcción de Paz, y hoy las inauguramos en Progreso con el objetivo de conectar con la ciudadanía, especialmente con los jóvenes”, indicó López Farías.

En su mensaje, Erik Rihani resaltó la importancia de fortalecer el tejido social mediante actividades que fomenten la comunidad y refuercen el trabajo institucional. En este sentido, recordó que a finales de 2024 el Ayuntamiento de Progreso invirtió en la seguridad del municipio, dotando a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de siete patrullas y ocho motocicletas tipo patrulla, así como 364 uniformes completos que incluyen camisolas tácticas, pantalones tipo comando, botas y fornituras.

“Estas acciones contribuyen significativamente a la construcción de la paz y la seguridad en nuestro municipio. Invitamos a la ciudadanía a sumarse a estos esfuerzos para lograr mejores resultados”, concluyó.

Durante la jornada, ciudadanos y estudiantes de la secundaria Cházaro Pérez y del Colegio de Bachilleres de Progreso conocieron de primera mano las funciones de cada institución.

Cabe destacar que esta iniciativa se suma al programa municipal “Educando con Seguridad”, que impulsa la Cultura de Prevención en los entornos escolares para fomentar la cultura de la denuncia y garantizar espacios libres de violencia en beneficio de la niñez y juventud de Progreso.

Finalmente, al evento asistieron autoridades estatales, municipales y representantes de diversas instituciones.