MÉRIDA, Yucatán, jueves 06/02/25.- No cabe duda que Alaine López Briceño es una “todóloga”, pues en su trayectoria pública ha hecho de todo, pero no se especializa en nada. Simplemente es el hecho de cobrar por cobrar.

Para empezar, ha militado en tres partidos políticos diferentes: empezó en el PRI, luego se volteó a Movimiento Ciudadano, y desde hace tres años milita en Morena.

POCH INGENIERA: Otra cosa que debemos destacar es que ella exige que en todos los eventos públicos se le presente como “ingeniera” pero no tiene un título que la respalde.

LA TRAIDORA HISTORIA: Recordemos brevemente cómo entró a la política estatal.
Alaine López es resultado de una de las tantas ocurrencias que tuvo Ivonne Ortega Pacheco cuando fue desgobernadora de Yucatán, del 2007 al 2012: Un día cualquiera del 2009 a Ivonne se le ocurrió imponerla como secretaria del Comité Estatal del PRI Yucatán, a pesar que no tenía experiencia en política.

Inició en las grandes ligas como la secretaria de Mauricio Sahuí Rivero, quien era presidente estatal del tricolor. Sin embargo, en el 2010 renunció para buscar una diputación local, misma que ganó.

En el 2010, Sahuí Rivero fue presidente del Congreso del Estado, lo que permitió que Alaine se convirtiera en dirigente del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional hasta el 2012.

HASTA ROLANDO LE SIGUE EL JUEGO: En el 2012, el entonces gobernador Rolando Zapata Bello la designó titular de la Secretaría estatal de la Juventud, cargo que tuvo hasta el 2016. Del 2016 al 2018 fue directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La “ingeniera” estuvo en pausa tres años debido a que el PAN ganó la gubernatura de Yucatán en el 2018.

En el 2021 regresó a la escena política, pero ahora en Movimiento Ciudadano, donde fue candidata a diputada federal, pero le fue muy mal en las urnas.

Fue Ivonne Ortega quien la presionó para cambiarse al “movimiento naranja”, sin embargo, al término de la elección intermedia ella se integró a Morena.

En el 2022 y 2023 fue asistente del entonces senador Raúl Paz Alonzo, quien llegó a la Cámara Alta por el PAN, pero traicionó a Acción Nacional y se cambió a la 4T, pero pasó de príncipe a perro.

Desde octubre del año pasado Alaine cobra como titular de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (antes Obras Públicas).