MÉRIDA, Yucatán, miércoles 05/02/25.- Los cinco acusados de homicidio cometido en pandilla, por haber golpeado e incinerado a Ismael Alejandro Abán Canché (a) “Huero” o “Chicle” les espera una pena de por lo menos 20 años de cárcel, aunque serían menos si se acogen a un proceso abreviado.

Sin embargo, de acuerdo con abogados, la pena debe ser EJEMPLAR, es decir condena máxima, de 40 años de prisión, para que la gente lo sepa y no se anime tan fácil a linchar a otra persona, de modo que este suceso no vuelva a ocurrir.

HOY LOS VINCULAN A PROCESO PENAL: A los cinco acusados los vincularán a proceso penal hoy miércoles 5 de febrero, por la juez de control Elsy del Carmen Villanueva.

LOS DETENIDOS: Son el supuesto principal instigador del linchamiento, Miguel A.N., de 33 años de edad; Vicente Raúl Ch.M, de 58 años; Luis Ángel, de 30, José, de 29, y José G.C.N., de 32.

A los detenidos los capturaron integrantes de la Policía Estatal de Investigación, en varios puntos de la villa. Tras un importante trabajo de inteligencia y de gabinete, la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a cinco personas implicadas en el homicidio de Ismael Alejandro, ocurrido el lunes 27 de enero en el municipio de Tekit.

QUE SE ESPERA: Que la juez los vincule a proceso penal, que los deje presos y que dé un plazo de tres o cuatro meses para acabar la investigación de este caso, para luego dar paso al juicio oral.

EL CONTEXTO: Tal y como adelantó El Grillo el viernes 31 de enero, en la mañana, cuando dijo que detuvieron al primer implicado en el linchamiento de Tekit y adelantó que serían cinco en total, la SSP informó ese mismo día que arrestó a cinco personas por los lamentables hechos.

PRECISIÓN: Los que lincharon al Huero fueron drogadictos, compañeros de los hijos, también drogadictos, de doña Candy, a quien el Huero mató el lunes en la tarde y luego de huir y esconderse varias horas, la policía lo detuvo en su casa y luego los vándalos y drogadictos se lo quitaron a la policía y lo lincharon e incendiaron.

QUE SUCEDIÓ: La muerte de doña Candy se derivó de un pleito que tuvieron sus hijos con el Huero, mientras se drogaban el domingo, pero ese día las cosas no pasaron a mayores.

El lunes, ya drogado, el Huero fue a casa de sus “enemigos”, pero no los halló, se peleó a gritos con doña Candy, quien era de carácter muy fuerte, y el ahora occiso le dio tremendo trancazo, la dejó grave y ella murió en el Hospital Juárez, de Mérida, casi a la medianoche del mismo lunes.