MÉRIDA, Yucatán, miércoles 05/02/25.- (JAC) Por estar “fichado” como que estuvo involucrado en trata de mujeres, cuando fue delegado del INM, el gobierno de Estados Unidos le negó la visa a Hernán Vega Burgos, subsecretario de Prevención y Reinserción Social de Yucatán.
Vega Burgos, quien anteriormente fungió como delegado del Instituto Nacional de Migración, ya había sido señalado en 2009 en un caso de trata de mujeres costarricenses. En ese entonces, dos jóvenes lograron escapar de una casa de seguridad en la colonia México Oriente, donde eran obligadas a ejercer la prostitución.
Testimonios de las víctimas apuntaron a Vega Burgos como parte de la red liderada por la conocida madame Keisy G., quien presuntamente le pagaba a Burgos Vega 15 mil pesos mensuales para operar sin interferencias. Este hecho derivó en la averiguación previa 583/19ª/09.
Ahora, con su historial nuevamente bajo escrutinio, la negativa de visa de parte de Estados Unidos podría afectar su permanencia en el gobierno de Yucatán, lo que crea dudas sobre el criterio de selección de funcionarios en áreas clave de seguridad pública.