MÉRIDA, Yucatán, lunes 03/02/25.- A los cinco detenidos, acusados de linchar e incinerar a Ismael Alejandro Abán Canché (a) “Huero” o “Chicle” los vincularán a proceso penal, por homicidio calificado cometido en pandilla, pasado mañana miércoles 5 de febrero.

A los cinco vecinos de Tekit los imputó por el delito antes mencionado la juez de control Elsy del Carmen Villanueva, quien les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

RUMORES: Se dice que falta capturar a tres tekiteños más, presuntamente mujeres, que están en sus viviendas y que, por lo mismo, la policía vigila el pueblo para capturarlas, aunque puede hacerlo por medio de una orden de aprehensión y cateo. A menos que las acusen de ser las autoras intelectuales no se explican los rumores, ya que en varios videos no se les ve, sólo aparecen hombres.

EL INSTIGADOR: Entre los detenidos figura el supuesto principal instigador del linchamiento, Miguel A.N., de 33 años de edad.

A los detenidos los capturaron por elementos de la Policía Estatal de Investigación, en varios puntos de la villa. Tras un importante trabajo de inteligencia y de gabinete, la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a cinco personas implicadas en el homicidio de Ismael Alejandro, ocurrido el lunes 27 de enero en el municipio de Tekit.

Los otros detenidos son Vicente Raúl Ch.M, de 58 años; Luis Ángel, de 30, José, de 29, y José G.C.N., de 32.

EL CONTEXTO: Tal y como adelantó El Grillo el viernes 31 de enero, en la mañana, cuando dijo que detuvieron al primer implicado en el linchamiento de Tekit y adelantó que serían cinco en total, la SSP informó ese mismo día que arrestó a cinco personas por los lamentables hechos.

Los detenidos son Miguel A.N., de 33 años, principal responsable e instigador de los hechos violentos. Los otros detenidos son Vicente Raúl “N”, de 58 años; Luis Ángel “N”, de 30 años, José “N”, de 29 años y José G.C., de 32 años.

ANTECEDENTE: En la mañana del viernes 31 de enero, El Grillo publicó que cayó el primer involucrado en el linchamiento e incineración del Huero: Vicente Raúl Ch.Ch., a quien policías de la PEI detuvieron por medio de una orden de aprehensión.

Se supo extraoficialmente que lo detuvieron en el Centro de esta ciudad, porque “miraba” sospechosamente dentro de las casas y comercios, pero lo dejaron libre y luego lo detuvieron relacionado con el caso del asesinato del Huero (a) “Chicle”.

PRECISIÓN: Los que lincharon al Huero fueron drogadictos, compañeros de los hijos, también drogadictos, de doña Candy, a quien el Huero mató el lunes en la tarde y luego de huir y esconderse varias horas, la policía lo detuvo en su casa y luego los vándalos y drogadictos se lo quitaron a la policía y lo lincharon e incendiaron.

EN CONTEXTO: La muerte de doña Candy se derivó de un pleito que tuvieron sus hijos con el Huero, mientras se drogaban el domingo, pero ese día las cosas no pasaron a mayores.

El lunes, ya drogado, el Huero fue a casa de sus “enemigos”, pero no los halló, se peleó a gritos con doña Candy, quien era de carácter muy fuerte, y el ahora occiso le dio tremendo trancazo, la dejó grave y ella murió en el Hospital Juárez, de Mérida, casi a la medianoche del mismo lunes.

QUE SIGUE: Detener a los demás, que pueden ser tres o más, ya que están bien identificados, tanto por la multitud, que al igual que los romanos gritaban enardecidos en el Coliseo cuando un gladiador mataba a otro o cuando un león devoraba a un humano o cristiano, como por los policías que dejaron que ultimaran al “Huero Chicla”.