MÉRIDA, Yucatán, sábado 01/02/25.- Debido a la prepotencia, trato déspota, a la ignorancia y a la soberbia de Sisely Burgos Cano, tres valiosas mujeres renunciaron a SEMUJERES, cansadas de la ineficiencia de la titular de la dependencia.
Se trata de Marbella Casanova, directora de prevención Lourdes Jiménez, directora de Autonomía y Empoderamiento, y de la doctora Rocío Quintal, subsecretaria de planeación de la dependencia que debe velar por las mujeres.
LA RAZÓN DE LAS RENUNCIAS: Es porque nadie aguanta la ineficiencia de Sisely Burgos y, en el caso de la doctora Rocío Quintal López, es la única con experiencia comprobable en el rubro de género.
De acuerdo con nuestras fuentes, Rocío Quintal renunció, a cuatro meses de que la designó Huacho Díaz Mena como subsecretaria de planeación. La especialista en temas de género no pudo seguir soportando los malos tratos, prepotencia y egocentrismo de Sisely Burgos, quien no sabe trabajar en equipo y pone en puestos estratégicos a personas sin experiencia, pero que son las mejores amigas de sus jóvenes hijas.
CULPA DE SISELY: Tal parece que los estudios y la experiencia no le importan, pues como han hecho visible las activistas, Sisely ha desarticulado a equipos especializados en género para darle contratos de jefaturas incluso a personas que ni siquiera tienen una licenciatura.
Con esto se pone en peligro la atención que se le brinda a mujeres violentadas y brilla por su ausencia en estrategias de prevención.
La propia Sisely estudió la licenciatura apenas en 2019 y recibió su título de la República de México en 2023, a diferencia de Rocío Quintal, quien tiene una amplia trayectoria como investigadora de la Uady.
EL CASO DE LOURDES: La ex directora de Autonomía y Empoderamiento se fue porque la hostigaban y la relegaron, porque era la única directora que permanecía de la administración anterior.
El amiguismo, la ineficiencia, el hostigamiento y las conductas violentas no son los únicos problemas para la Semujeres, pues también abunda el machismo, ya que todos los asesores de Sisely Burgos son hombres, incluyendo a Josué Sosa Cámara, un médico general al que despidieron de la propia Semujeres en el pasado por malos manejos de dinero y corrupción.
La 4T, fiel a su costumbre de arropar a corruptos, como Roger #ZorroRata Aguilar, rescató a Sosa Cámara, para asesorar al equipo de ineptos que solo ponen en peligro la vida de las yucatecas.
ACUSACIONES CONTRA SISELY: Malos tratos e incompetencia, además de que grita a voz en cuello que NO HAY PEOR ENEMIGO DE UNA MUJER QUE OTRA MUJER, frase patriarcal que ninguna mujer debiera de repetir.
Otra acusación es que usa su cargo sólo para contratar a sus parientes, amistades y aliados partidistas, que le sirven para su muy anticipada campaña por la gubernatura.
No hace ningún trabajo relevante para la misión de la Secretaría.
Nuestros informantes afirman que la salida de estas tres mujeres de la primera línea de la dependencia es una pérdida irreparable para el futuro de las mujeres en Yucatán.
Aseguran que en el Palacio se hacen de la vista gorda…
ANTECEDENTE: Con el título de “Eres una pendeja!, les dice Sisely a empleadas de Semujeres: Muchas renunciaron”, el viernes 17 de enero publicamos que la titular de la Secretaría de Mujeres, Sisely Burgos Cano es déspota, prepotente y grosera con las empleadas, de modo que es irónico que esté de una dependencia que debe apoyarlas, denuncian ex empleadas.
Sisely te grita, te dice eres una pendeja, habla mal de todo el mundo, está paranoica y obsesionada en que será la candidata de Morena a gobernadora en 2030, afirman las denunciantes, publicamos esa vez.
Las denunciantes también dijeron que la secretaria de las Mujeres es una violentadora de mujeres, una desequilibrada, emocionalmente inadaptada, que citaba a la empleada a las 8 de la noche a revisar cosas, pero se quedaba hablando de su vida personal hasta las 11 de la noche”, indicó una de las quejosas.
Su soberbia se cimienta en que, según ella dice, que nadie la va a mover de la secretaría porque tiene un cargo alto en Morena nacional.