MÉRIDA, Yucatán, sábado 01/02/2025.- Al iniciar el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones en el Congreso del Estado, el coordinador de los diputados del PRI, Gaspar Quintal Parra, afirmó que ante los serios problemas que enfrenta Yucatán actualmente es sumamente prioritario impulsar un trabajo legislativo enfocado a reconstruir el tejido social y la paz de nuestra sociedad.

Desde la Tribuna del Pleno, el diputado se refirió a los acontecimientos recientes del municipio de Tekit, los cuales detonaron actos de violencia por propia mano, por lo que precisó que se tienen que elaborar iniciativas de reforma para alejar a las generaciones presentes de problemas como el alcoholismo y la drogadicción, así como atender temas como la salud mental, la prevención del suicidio, la seguridad y el desarrollo social.

“El temor ciudadano ante los momentos en el que se impone la turba tiene fundamento. Nos recuerdan la gran fragilidad de la democracia y, sobre todo, que construir una democracia es una ardua tarea que puede llevar al menos toda una vida, mientras que su destrucción o “democidio” es mucho más fácil y puede ocurrir más rápido”, recalcó.

Citando a John Keane, advirtió que la demagogia se aprovecha de los mecanismos de regulación de una democracia, del descontento generalizado y del resentimiento social para devastarla. Por tal razón, en una época donde las papeletas se utilizan con la misma efectividad que las balas para arruinar las instituciones democráticas, se vuelve urgente preguntarnos cómo contrarrestar este daño.

“En tiempos turbulentos, lo que se necesita para contrarrestar a la demagogia no es solo una mayor participación ciudadana en la vida pública, sino formas más sólidas de limitar el Poder, creando redes e instituciones de vigilancia capaces de hacer frenar el poder irresponsable, proteger la vida en nuestro planeta y, en general, fomentar el espíritu de una mayor igualdad social entre los ciudadanos que valoran las elecciones libres y justas”, apuntó.

En ese contexto, indicó que la Fracción del PRI reafirma su compromiso con la democracia, la seguridad y el fortalecimiento del Estado de Derecho, por lo que no sólo se trata de impulsar las 13 iniciativas que presentó en el periodo anterior y avanzar en su agenda legislativa, sino que es prioritario atender las necesidades que hoy la sociedad demanda, garantizando que el marco normativo responda a los desafíos de Yucatán.      

Por tal razón, Gaspar Quintal señaló que en esta Legislatura también deben abordarse temas importantes como combatir la matanza de perros en los municipios, e implementar políticas públicas para preservar el ambiente y derechos de los pueblos indígenas con proyectos que incentivan la energía eólica.

“El PRI antepondrá el compromiso con la ciudadanía. Es momento de demostrar que el diálogo, la cooperación y la voluntad política pueden traducirse en beneficios tangibles para la sociedad. Reiteramos nuestra disposición para construir acuerdos, defender los intereses de la ciudadanía y consolidar un marco legal que impulse el verdadero desarrollo. Con determinación y responsabilidad, trabajaremos por la paz en Yucatán”, finalizó.