CELESTÚN, Yucatán, viernes 31/01/25.- La bachiller Rosa Chuc y su esposo César Caamal, además del alcalde Germán Cauich Pinto lucran con la “Prepa Abierta”, pues cobraron a $800 a cada alumno y las veces que acuden a clases les cobran a $25.
Esto ha creado molestia entre los papás de los alumnos y entre la gente en general, porque se trata de un servicio educativo público: Son poco más de 50 alumnos que pagaron a $800 la inscripción y no les dieron recibo por el pago; los antes mencionados se llevaron $40,000, con el visto bueno del actual presidente municipal Germán Cauich Pinto.
EN CONTEXTO: Ayer jueves se inauguró la “Prepa Abierta” y estuvieron la Titular de esta dirección en el estado, Lidia Mendoza Arzápalo, quien por invitación de la bachiller Rosa Chuc y su esposo César Caamal y del presidente municipal asistió al evento.
La bachiller y su esposo son los coordinadores de este centro educativo en este municipio, en donde les cobran a los alumnos a $25 pesos por clase, es decir las cuatro veces que asisten a la semana, de modo que a la semana cobran $5,000, pero a cada uno de los CINCO maestros les pagan a $250 semanal, de modo que colaboran casi gratuitamente.
NEGOCIO REDONDO: Si a los $5 mil que cobran se les resta lo que les pagan a los maestros, a la pareja de coordinadores se les quedan $3,750 semanal para sus bolsillos.
Los ciudadanos que denuncian esto afirman que la señora Rosa Chuc y su esposo César Caamal dicen que ayudan a combatir el rezago educativo, pero se están aprovechando de la necesidad que tienen los jóvenes, en el afán de salir adelante y tener una mejor preparación en educación.
ANTECEDENTE: En octubre del 2023 se inauguró el Centro eEucativo con la inscripción de poco más de 60 personas y con la inscripción completamente gratuita y respetando los cobros que la Dirección de Prepa Abierta en Yucatán menciona en su página oficial de Facebook, pero como es del conocimiento público todo quedó en “pausa” al cambio de administración.
Esperamos que la titular antes mencionada tome cartas en el asunto y no permita más robos como estos, en donde solo salen beneficiados la señora Rosa Chuc y su marido César Caamal, quienes también son coordinadores del módulo de educación para adultos IAEY y ahí sí que aún no estamos enterados que otros negocios harán con el cobro de exámenes y clases que dan con la aprobación total del actual presidente municipal Germán Cauich Pinto, finalizaron los entrevistados y agregaron que les piden que hagan valer los principios que pregona MORENA: No robar, no mentir y no traicionar al pueblo.