TEKAX, Yucatán, viernes 31/01/25.- Al polémico y presunto “bisnero” juez de control de Tekax, Manuel Soberanis Ramírez, lo obligaron a colocarle un brazalete electrónico al degenerado sexual de Mario Gustavo M.E., a quien había liberado sin ninguna restricción.

La audiencia para cambiarle las medidas a este sujeto tardó poco más de 19 horas, luego de que antes, ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, se interpuso una denuncia en contra del juez Soberanis Ramírez, por presuntos actos de corrupción por haber otorgada la libertad a un depredador sexual.

LAS MEDIDAS DE AHORA: Además del brazalete electrónico, el juez le impuso al sujeto no acercarse a la víctima a 200 metros; depositar una fianza de 20 mil pesos; no salir del país, y sometimiento a cuidado y vigilancia.

SIN EMBARGO: Debido a la gravedad del delito debieron dejarlo preso, porque además se burla de las víctimas y grita por toda la tierra de Ricardo Palmerin que nadie puede hacerle nada.


MÁS MENTIRAS: Durante la audiencia de revocación de medidas cautelares, el procesado llevó unos testigos que incurrieron en falsedades.

EN CONTEXTO: A Mario Gustavo lo vincularon a proceso penal por abuso sexual equiparado agravado y abuso sexual agravado, luego que lo denunciaron por hacerle tocamientos y someter a conductas lascivas a las hermanas menores de edad de la que fue su novia, en Oxkutzcab.

Por medio de un abogado de apellido Oropeza, que es el papá del director de la Policía Municipal de Oxkutzcab, buscó la comparecencia de los testigos en este asunto, previo a la audiencia de vinculación, cuando no era el momento procesal oportuno y extrañamente el juez dio el visto bueno.

DESCARADO APOYO: El 13 de noviembre el defensor no fue a la audiencia en la que se desahogarían las testimoniales que ofreció y el juzgado no hizo mención alguna sobre su incomparecencia, como lo es la imposición de algún medio de apremio, tan siquiera una llamada de atención, por haber utilizado al personal del Poder Judicial y no acudir a su prueba, con lo cual se pudo advertir el apoyo que recibió del juzgado.

El juez Soberanis Ramírez tampoco oyó al asesor jurídico de las víctimas, el cual pidió que resuelva con Perspectiva de Infancia y Adolescencia, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sólo vinculó al acusado a proceso por abuso sexual equiparado agravado (3) y abuso sexual (5) y aunque se trata de un delito grave el juez le concedió la libertad, no obstante que el fiscal tampoco pidió el cambio de medida cautelar (tenía la prisión preventiva oficiosa).