MÉRIDA, Yucatán, miércoles 29/01/25.- Al “chocó quep” (jarioso) y degenerado Raúl Alberto M.M. lo condenaron por el delito de abuso sexual equiparado agravado, porque manoseó a su nieta de TRES años, en las primeras horas del 1 de enero del 2019, en su casa de la colonia Salvador Alvarado Sur.
A este sujeto, al que condenó el Tribunal Unitario Segundo de Enjuiciamiento, le dirán a cuantos años de cárcel se hizo acreedor el viernes 31 de enero, en la audiencia de imposición de sanciones y condena.
LA DENUNCIA: Indica que el 1 de enero del 2019, en horas del día y estando en su casa de la calle 45 entre 10 y 12 de la colonia Salvador Alvarado Sur, Raúl Alberto abusó sexualmente de la menor, que en esa época tenía TRES años.
Lo acusaron de que tocó a la menor de forma lasciva, por encima de su ropa, sin importarle que es abuelo paterno de la niña.
PETO
Seis años de cárcel a un pirómano.- El drogadicto y pirómano Luis Alberto Peraza Acosta (a) “El Terco” pasará SEIS años en el Penal de Tekax, ya que lo condenaron porque quemó la tienda de abarrotes y papelería de nombre “San Miguel”, propiedad de su hermano, en el año 2021.

La condena debió ser por el doble de años, pero se la redujeron porque “confesó” el delito y se sometió a un proceso abreviado, con la venia del afectado, aunque no lo merecía ya que durante dos años estuvo prófugo y lo detuvieron en julio del 2023, por una orden de aprehensión, por el delito de daño en propiedad ajena cometido por incendio.
Lo condenó el juez de control de Tekax, Manuel Soberanis Ramírez, quien también lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos; lo condenó al pago de 10 días multa; le ordenó que repare el daño, que participe en programas de reeducación integral, y le prohibió acercarse a la víctima directa y al lugar de los hechos, durante TRES años, luego que salga del penal.
EL INCENDIO: Fue el de junio de 2021, a las 8:30 horas, luego de que Luis Alberto entro a la tienda, ubicada en la calle 28 entre 57 y 59 de la colonia Trinidad, de la villa de Peto, y se metió en la parte de atrás del local y con unos cerillos le prendió fuego a unas hojas que se encontraba en el área de papelería. Fue un incendio de grandes proporciones, que estuvo a punto de propagarse a un local contiguo, donde funciona un molino y una tortillería, propiedad del mismo afectado, donde se ubica un depósito de gas estacionario que por fortuna no explotó.
CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN (Mérida)
Porque los ladridos de un perrito chihuahua no lo dejaban dormir su “siesta”, Carlos de Jesús S.C. gritó que el animal se callara y su hermana Leticia Noemí lo encaró, de modo que sujeto la insultó y la amenazó con golpearla.
Esto ocurrió el lunes 20 de enero, a las 11 horas, en una casa del fraccionamiento Cámara de la Construcción, donde el sujeto amenazó a su hermana con hacerle daño a su mascota y a ella, pero intervino la mamá de ambos.
El sujeto empleó un objeto para hacer más creíble su dicho, de modo que su mamá intervino y le pidió que se calme, pero el animal racional siguió con su comportamiento irracional, de modo que su “jefa” habló a la policía y lo detuvieron.
El juez José Enrique Sáenz Dzul lo imputó y vinculó, en la misma audiencia, por amenazas y ataques peligrosos, y lo dejó preso. Dio un plazo de DOS meses para acabar la investigación del caso.