MÉRIDA, Yucatán, miércoles 29/01/25.- Otro Bonillazo: Mientras la gente ya está harta de la falta de justicia, el polémico juez Rómulo Antonio Bonilla liberó a al ladrón y drogadicto, reincidente, Jorge Alberto R.F., a quien atraparon cuando robaba en una casa del Centro.
A pesar de que en la audiencia se debatió duramente entre el defensor de oficio y la Fiscalía, y de que la parte demandante aportara los medios de prueba suficientes, testimoniales y placas fotográficas para probar la autoría material del robo a este sujeto, a Bonilla Castañeda simplemente le valió madres y sin más lo dejó en libertad.

Este polémico juez Bonilla Castañeda se ha caracterizado por soltar a los presuntos delincuentes a la primera de cambio, porque le vale la seguridad de la gente y más ahora que ve que la cosa está mal parada en materia de justicia y no se hinca.
Cabe mencionar que el robo de Jorge Alberto se dio en un lugar cerrado, lo que agrava el delito y el sujeto se reservó el derecho a declarar, pues sabe bien que si dice algo durante audiencia le puede ir muy mal.
EL ROBO: El jueves 9 enero, a las 10:10 horas, Jorge Alberto, que es conocido caco de los alrededores del Centro, entró a una casa ubicada en la calle 88 entre 65 y 65-A, de la cual se apoderó de varios objetos, entre ellos una pala, un tostador eléctrico, un juego de tazones de vidrio en su caja y un horno de microondas, propiedad de Luis Gualberto Ch.P.
Con el botín en su poder, el ladrón intentó huir, pero no logró, ya que lo detuvieron por policías de la Secretaría de Seguridad Pública, a quienes vecinos les avisaron de que el caco rondaba por ahí.
EL BONILLAZO ANTERIOR: Fue a finales de noviembre de 2024, cuando una vez más, el controvertido juez de control hizo evidente que el dinero está por encima de la justicia, a la cual vende al mejor postor: Vinculó por homicidio simple a la asesina Kenya Roxana S.M., a quien debió vincular por homicidio calificado: Con esto casi la libero.
MANDÓ POR UN TUBO A SU JEFE: Tanto ama el dinero, que, a pesar de que antes de la audiencia de vinculación, el consejero jurídico Niger Desiderio Pool Cab, a sabiendas de lo que iba a hacer Bonilla Castañeda, porque incluso se mencionaron cantidades de dinero, el juez le dijo al consejero que no iba a recibir órdenes de nadie: Dinero mata jefe.
CONSECUENCIA: Bonilla Castañeda, en vez de vincular a proceso penal a la tal Kenya por homicidio calificado, que mató de un cuchillazo en la yugular a su “Xun” (Querido, amante, concubino) reclasificó el cargo a homicidio simple y le abrió la posibilidad de recobrar su libertad con un amparo.