OXKUTZCAB, Yucatán, sábado 25/01/25.- Los señores Mario Alberto B. de la G. y José Alberto B.S., padre e hijo, propietarios de Equipos Médicos Peninsulares, S. de R.L. de C.V., robaron equipo médico que pidieron rentados, de octubre de 2016 a junio de 2019.

El juez de control Kenny Martins Burgos Salazar los imputó por el delito de abuso de confianza equiparado, les impuso las medidas cautelares de firmar periódicamente, y no salir del Estado sin autorización judicial y programó la audiencia para vincularlos a proceso penal para el martes 28 de enero.
Los ladrones recibieron el equipo en su oficina del fraccionamiento Francisco de Montejo, pero cuando venció el plazo de la renta se negaron a devolverlo, de modo que los demandaron.
MÉRIDA
Emborracha y viola a su prima, en un motel del Centro.- Luego de ocho años detuvieron a Israel P.E., acusado de embriagar y de violar a su prima, en 2016, cuando ella tenía 15 años de edad, acción que se llevó al cabo en un hotel del centro: Los juzgarán por los delitos de corrupción de menores e incapaces y violación equiparada agravada.
La juez de control Diana Yadira Garrido Colonia lo imputó, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso penal y programó la audiencia de vinculación para el martes 28 de enero.
La violación: Fue el 17 de noviembre del 2016, luego que desde las 16:30 horas le dio cervezas a la muchachita, mientras compraban y viajaban en un auto Seat Córdova; cuando vio ebria a su prima la llevó a un motel del centro donde la penetró y ella se dejó porque estaba somnolienta.
Al acabar el acto sexual el sujeto le dijo que se apurara y salieron del lugar y fueron a casa de la menor como si nada; sin embargo, cuando ella se repuso de la borrachera le contó a sus padres lo que le había pasado.

MÉRIDA
Detienen una vez más a un ladrón reincidente.- Al caco reincidente y drogadicto de Jorge Alberto R.F. lo detuvieron cuando robaba una pala, un tostador eléctrico, un juego de tazones de vidrio en su caja y un horno de microondas, de una casa del Centro de la ciudad.
El polémico juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda lo imputó por el delito de robo calificado, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y programó la audiencia para vincularlo a proceso penal para el lunes 27 de enero.
El robo de este sujeto, quien se reservó el derecho a declarar, pues sabe bien que si dice algo durante audiencia le puede ir muy mal, fue el jueves 9 enero, a las 10:10 horas, en una casa de la calle 88 entre 65 y 65-A del Centro, propiedad de Luis Gualberto Ch.P..
MÉRIDA
Pasará seis años en el Penal, por no mantener a su hijo.- Luego que dejó de mantener a su hijo desde 2018, a Carlos Francisco M.B. lo condenaron a SEIS años y SEIS meses, por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar; lo condenó el Tribunal Tercer de Enjuiciamiento, por la denuncia de la que fue su “Xun” (Querida, amante, concubina) Andrea Monserrat C.G., con quien tuvo un hijo.
A principios del 2018, la mujer inició un juicio de guarda y custodia ante un Juzgado de Oralidad Familiar, en el cual condenaron al sujeto a pagar provisionalmente en concepto de pensión alimenticia $2,500 al mes, cantidad que debería aumentar conforme aumente el porcentaje del salario mínimo. Sin embargo, nunca cumplió la sentencia