PROGRESO, Yucatán, miércoles 22/01/25.- Luego de 11 días que se dio el banderazo del inicio de dragado el puerto de altura, hasta ahora los trabajos no empiezan, debido a que no ha llegado la “poderosa” draga que debe encargarse de ese trabajo.
De acuerdo con fuentes que pidieron el anonimato, la draga que debe hacer el dragado es de gran tamaño, para poder llegar a la profundidad programada, pero está ocupada en otro país y sólo llegará hasta que acabe.
EN CONTEXTO: Con pompa y presunción, aunque es un proyecto del ex gobernador Mauricio Vila Dosal, al que AMLO le quitó dinero para empezarlo, la Marina dio el banderzao de inicio de obra el sábado 11 de enero.
El titular de la Secretaría de la Marina (Semar), Raymundo Morales Ángeles y el gobernador Joaquín Díaz Mena, encabezaron el acto y el boletín oficial blofeó que esta obra posiciona a Yucatán como un eje central en la red global de comercio marítimo.
DATOS
INVERSIÓN: En esa obra se invertirán 7,900 millones de pesos, resultado de la colaboración entre el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y la iniciativa privada, cuando en el sexenio anterior el gobierno del Peje le quitó el dinero a Vila.
LA AMPLIACIÓN: El puerto de altura será ampliado en 80 hectáreas y con mayor calado, lo que permitirá la llegada de embarcaciones de gran tamaño y el desarrollo de nuevas terminales.
MÁS PLANES: Este proyecto considera la ampliación del puerto con 80 hectáreas adicionales, aumentando su capacidad operativa a 116 hectáreas y consolidándose como el puerto clave del sureste de México.