MÉRIDA, Yucatán, martes 21/01/25.- Como se esperaba, al maestro de la Preparatoria 2, de la Uady, José Manuel D.V., lo vincularon a proceso penal, acusado de violación agravada (3), por una alumna, quien primero lo dijo en redes sociales y luego querelló penalmente.

Al mentor lo detuvieron en cumplimiento de una orden de aprehensión, denunciado por el delito antes mencionado, debido a que tuvo sexo con una de sus alumnas menor de edad, lo cual, en sí ya es un ilícito.

Por este delito, el maestro puede recibir unos 30 años de cárcel, por medio de un juicio oral, pero la condena se reduciría mucho si consigue un proceso abreviado, para lo cual la afectada debe estar de acuerdo.

La juez de control Silvia Pamela Cetina Bautista le dejó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y dio un plazo de cuatro meses para acabar la investigación de este caso y luego dar paso a un juicio oral o a un procedimiento abreviado.

LA DENUNCIA: Indica que el 6 de octubre de 2023, en horas de la noche, el maestro y la jovencita fornicaron en un motel en la colonia El Porvenir; ella asegura que fue a la fuerza y que no quería tener sexo. Ella afirma que la violó dos veces más, en días de octubre y noviembre del mismo año. En la denuncia se asientan cosas distintas a las que la jovencita publicó en abril de 2024 en sus redes sociales.

EN CONTEXTO: El jueves 18 de abril publicamos que, aunque debió denunciar desde el primer acoso, una alumna de la Escuela Preparatoria 2 de la UADY denunció que el maestro José Manuel la presionó para salir con él y tener sexo a cambio de no tronarla en su materia y para que tenga buenas calificaciones.

Sin embargo, en lo que suena a una denuncia por despecho, la menor denunció al docente a través de las redes sociales SÓLO porque se enteró que el catedrático hacía lo mismo con otras alumnas de la Prepa.

PRECISIÓN: El actuar del maestro es deleznable, merece cárcel y que lo suspendan de por vida de dar clases, pero da la IMPRESIÓN que la muchacha denunció por despecho.

La adolescenta aseguró que, en un principio, el maestro le ofreció ponerle buenas calificaciones si aceptaba salir con él, tener momentos únicos y diversión, y la según dice ella, por temor a reprobar la materia aceptó: DEBIÓ denunciarlo y no aceptar la indecente propuesta.

Esa vez, la estudianta afirmó que después el docente le declaró su amor y el deseo sexual que tenía por ella y que tuvo sexo varias veces con él, a base de engaños.

La denunciante asegura que el maestro le mandaba mensajes por Instagram y que cuando salía de la Prepa 2 la pasaban a buscar en un vehículo; ella dice que el maestro sabía que estaba mal lo que hacía y se cubría el rostro con un cubrebocas y lentes oscuros.

CASO EN DZIDZANTÚN: Un caso similar sucede en el Cobay de Dzidzantún, donde un maestro de 45 años de edad, según dicen compañeros de la afectada, seduce con engaños y presuntamente tiene sexo con una menor, alumna de este plantel, según publicaron amigas de la jovencita, quienes en lugar de hablar con los papás de la estudiante y con el director del plantel lo hicieron público, con lo que dejan mal a la chica.

Los “denunciantes” pidieron el anonimato, ya que la menor no ha querido denunciar al docente por temor a represalias, aunque debería hacerlo pues es un caso grave, si es que ella no está de acuerdo con tener sexo con el mentor.