DZILAM DE BRAVO, Yucatán, lunes 20/01/25.- Juan Jesús C.A., (a) “Chucho Erros o Mateto”, un sujeto con antecedentes penales por tráfico y comercialización de especie marina en veda robó tablas de un muelle, proyecto ecoturístico para promocionar el cenote Chelem, al oriente de este puerto.

El cínico sujeto tuvo el descaro de construir con las tablas que robó el piso de una palapa de su propiedad ubicada en esta localidad, ubicada frente al malecón.

DESAGRADABLE SORPRESA: La Asociación de Lancheros Ecoturísticos de Dzilam de Bravo denunció que el viernes de la semana anterior algunos integrantes de la misma fueron a la reserva ecológica del cenote “Chelem”, ubicada a tres kilómetros al oriente de Dzilam de Bravo y se llevaron la desagradable sorpresa de ver que habían robado muchas tablas.

En esa reserva se llevan al cabo trabajos para un proyecto de ecoturismo y para ello le colocaron tablas de madera a un muelle, de las cuales el sujeto se llevó una gran cantidad.

De inmediato se le informó de lo sucedido a la Secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, ya que el proyecto de ecoturismo está en coordinación con la institución por el apoyo económico que recibieron para la compra de tablas.

Los integrantes de la asociación también interpusieron una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado con sede Motul, ya que las tablas están plenamente marcadas y facturadas.

Por su cuenta los socios de la cooperativa empezaron a buscar las tablas por todo el puerto, y las encontraron en el piso de una palapa ubicada sobre la calle 9, frente al malecón, entre 26 y 28, propiedad de Juan Jesús.

Las autoridades estatales ya iniciaron una investigación por el delito de robo, contra una propiedad de la dependencia estatal de Desarrollo Sustentable.

Los denunciantes afirmaron que las tablas robadas las identificaron con rapidez, debido a que son especiales para estar en contacto con el agua del mar, así como el barniz que las recubre y por los orificios que dejó al momento de ser arrancadas de la zona.

El acusado es un sujeto a quien detuvo la Policía Federal durante un operativo dentro de su compañía pesquera, el 27 de julio del 2021, y le decomisaron un poco más de una tonelada de pulpo durante el tiempo de veda.