DZIDZANTÚN, Yucatán, lunes 20/01/25.- El alcalde Ángel Guerrero (a) “Apin” está presionando para pagar un elevado impuesto predial, pero no es capaz de mandar a limpiar las calles y playas de Santa Clara que están repletas de basura, indicaron vecinos de ese puerto.
El pago de predial no es parejo, ya que a los extranjeros por un terreno frente a la playa, con casa de 12 metros de frente con 20 de fondo, nos cobran montos que van de los $5,000 a 17 mil pesos por año, mientras que a los nacionales les cobran solo entre 1,450 a 2,000 pesos.
De acuerdo con los inconformes, los que tienen casa en la segunda carretera a la playa les cobran un predial de $3,000 a 5,000 pesos, mientras en la tercera calle los montos son de $1,410 a 2, 000 pesos y a los mexicanos de $500 a 1000 pesos.
Sin embargo, los que tienen predios de mayor superficie al poniente del puerto pagan hasta más de 1,800,000 (un millón ochocientos mil pesos de manera anual).
En su ambición por el dinero, el alcalde Ángel Guerrero presiona a que se pague el predial en los meses de enero y febrero; sin embargo, la ley no obliga a pagar en esos meses, sabemos nuestra responsabilidad de pagar, pero no a la fuerza como pretende hacerlo el alcalde, indicaron vecinos del lugar.
Mientras en otros municipios como Mérida y Progreso se hacen descuentos y hasta rifas para los que paguen el predial, acá hostigan y acosan a las personas, agregaron los quejosos.
Así como Ángel Guerrero está presionando que se pague el predial, así debe mandar a limpiar las calles y playas que están llenas de basura; la orilla del mar “playa” es considerada una calle de modo que es responsabilidad de la comuna su limpieza y cuidado, pero no lo hace a demás el servicio de agua potable es pésimo desde hace meses, amarillenta y con olor, finalizaron los afectados.