MÉRIDA, Yucatán, sábado 18/01/25.- El juez de control de Tekax, Manuel Jesús Soberanis Ramírez sería castigado, si es que el Poder Judicial no sale con una chicanada, por actos de corrupción, ya que liberó a un depredador sexual de nombre Mario Gustavo M.E.
El plazo era de 10 días y ya pasaron CUATRO, de modo que en breve se sabrá si hay justicia para los jueces o gozan de flagrante impunidad, para hacer “bisnes” a diestra y siniestra con los caos que les toca resolver, indican varios abogados.
LA HISTORIA DEL PROCESO: El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial dio entrada (procedencia) a la denuncia en contra del juez de control Soberanis Ramírez y por eso lo enviaron a Valladolid, en tanto se recababan datos de prueba para tener más evidencias en su contra y se evite contaminar el caso.
COMPLICACIÓN: El asunto se complicó más porque se ha demostrado, con evidencia de videos y testimoniales, que, por haber recuperado su libertad, Mario Gustavo ha acudido a la casa de las menores afectadas para intimidarlas y burlarse de la familia.
LA HISTORIA: En noviembre de 2024, a Mario Gustavo lo vincularon por abuso sexual equiparado agravado y abuso sexual agravado, luego que lo denunciaron por hacerle tocamientos y someter a conductas lascivas a las hermanas menores de edad de la que fue su novia, en Oxkutzcab.
COMPLICIDAD DEL JUEZ: El también basquetbolista y empresario restaurantero, por medio de un abogado de apellido Oropeza, buscó la comparecencia de los testigos en este asunto, previo a la audiencia de vinculación, cuando no era el momento procesal oportuno y extrañamente el juez dio el visto bueno.
MÁS COMPLICIDAD DEL JUEZ: El 13 de noviembre el defensor no llegó a la audiencia en la que se desahogarían las testimoniales que ofreció y el juzgado no hizo mención alguna sobre su incomparecencia, como lo es la imposición de algún medio de apremio, tan siquiera una llamada de atención, por haber utilizado al personal del Poder Judicial y no acudir a su prueba, con lo cual se pudo advertir el apoyo que recibió del juzgado.
Soberanis Ramírez también mandó por un tubo al asesor jurídico de las víctimas, quien pidió que resuelva el caso con Perspectiva de Infancia y Adolescencia, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sólo dictó la vinculación a proceso agravado (3) y abuso sexual (5) y, aunque se trata de un delito grave, el juez dejó libre al depravado sujeto, quien estaba preso, a pesar de que el fiscal tampoco pidió el cambio de medida cautelar, es decir so$pechosamente el juez por sus pistolas lo liberó.
Con las recientes modificaciones constitucionales a la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en automático en delitos como los arriba mencionados, los jueces ya no podrán ayudar más a los depredadores sexuales.