MÉRIDA, Yucatán, jueves 16/01/25.- Integrantes de la policía federal ministerial de Yucatán detuvieron al peligroso narco José María A.B. (a) “Ziper”, quien desde hace 20 años se dedicaba a vender droga en todo el estado de Yucatán.

El operativo para detenerlo fue aparatoso, pues llegaron fuerzas federales y estatales bien armadas, de modo que en Calkini, donde lo detuvieron, había sido un grupo armado, pero se trató únicamente de la detención de “Ziper”.

De acuerdo con datos recabados, al sujeto ya lo imputaron a proceso penal, acusado de varios delitos.

LARGA CARRERA DELICTIVA: Ziper se dedicaba a vender droga en todo el estado de Yucatán y, a lo largo de su carrera delictiva, lo han detenido muchas veces, pero siempre obtenía libertad a los meses o años de estar en prisión.

LA DETENCIÓN: Al Ziper lo detuvieron eue el martes 14 de enero, en el estado de Campeche, en Calkini, pueblo muy cercano a Yucatán, desde donde narco coordinaba el tráfico de drogas en Yucatán.

Lo detuvieron, mediante una orden de aprehensión por delitos contra la salud, relacionados con dos bodegas de drogas, aseguradas por la Policía Estatal de Investigación en el 2023 y 2024 en Tixcacal Opichén y en el Centro de Mérida.

KILOS DE MARIHUANA: Durante los cateos, los policías hallaron en esas dos bodegas cientos de kilos de marihuana y metanfetamina, que casi llegaron a 350 kilogramos; la última detención fue muy importante, porque en los cateos señalados no hubo detenidos; sin embargo, los elementos de la Fiscalía obtuvieron las pruebas suficientes para saber quién era el dueño y poseedor de la marihuana y de la metanfetamina que había en las bodegas.

Hoy, finalmente Zipper ya fue imputado y ya duerme en el CERESO de Mérida.