MÉRIDA, Yucatán, miércoles 15/01/25.- Luego de poco más de un año, condenaron a OCHO años de cárcel a Alexis Daniel Canto Ale, quien, con la complacencia de su mamá agredió a la que era su esposa, cuando ella fue a sacar su auto y pertenencias personales.

Este sujeto “confesó” que agredió a su mujer y se sometió a un procedimiento abreviado, por medio del cual obtuvo una buena rebaja en la pena, pues merecía de 10 a 15 años de cárcel.

La juez de control de Progreso, Suemy del Rosario Lizama Sánchez lo condenó por los delitos de violencia familiar y lesiones agravadas y, además de los años de prisión le condenó al pago de 1,400 días multa (145,236 pesos).

Alexis Daniel y B.A.R.P. contrajeron matrimonio en junio de 2017 y procrearon a una hija; vivían en Chicxulub Puerto, pero pronto se deterioró la relación y ella sufría constantes maltratos físicos, verbales, psicológicos y patrimoniales.

La afectada inició un proceso de divorcio en 2021, sin separarse del que era su esposo, pero el maltrato siguió hasta que el 27 de mayo del 2023, a las 20:30 horas, el sujeto llegó ebrio al domicilio conyugal y amenazó a la agraviada para que no lo abandone.

Sin embargo, la mujer salió del lugar acompañada de su hija y al día siguiente le pidió apoyo a su suegra para ir por su vehículo y algunas cosas personales de ella y de su hija, accediendo ésta última a ayudarla.

Sin embargo, con la complacencia de su mamá de su pareja, una suegra mala y cabrona, como muchas, Alexis Daniel C.A. la golpeó, sólo porque ella iba a dejarlo, debido a que es violento e irracional.

La suegra de B.A.R.P. se concretó a ver como su hijo mal nacido golpeaba a su esposa y ni por piedad o compasión la señora intervino para evitar la agresión de su hijo contra la mujer.