MÉRIDA, Yucatán, martes 14/01/25.- Durante poco más de NUEVE años Cristóbal David C.Q. no ha mantenido a sus dos hijos, pero el juez, luego que lo vinculó a proceso penal no le pidió fianza, de modo que seguirá sin mantenerlos y sin gastar un centavo.
De abril del 2012 a septiembre del 2021 este sujeto depositó irregularmente el 45 por ciento de pensión alimenticia por sus dos hijos y lo denunciaron por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.
El juez de control Santos Alfredo May Tinal lo imputó y vinculó a proceso penal, pero sólo le impuso las medidas cautelares de firmar periódicamente; no salir del país sin autorización judicial, y sometimiento a cuidado y vigilancia.
Cristóbal David y la denunciante estuvieron casados civilmente y de esa relación procrearon 2 hijos (uno actualmente mayor de edad y un adolescente, ambos de identidad reservada).
Cristóbal y la denunciante se divorciaron en 2010 y el sujeto debía pagar de pensión alimenticia el 45% mensual de su sueldo, más 500 pesos en concepto de renta, a favor de sus hijos, pero no cumplió.
VALLADOLID
Cuando manejaba ebrio, el automovilista Pablo Ch.Y. chocó de frente, a la altura de la comisaría de Dzitnup, en la carretera Valladolid-Cancún, debido a que invadió el carril contrario de circulación, con su Matiz y se estrelló contra un Pontiac tipo G4.
Este accidente fue el viernes 3 de enero, a las 20 horas, cuando Pablo conducía un Chevrolet Matiz y en el kilómetro 2.5 de la carretera estatal Valladolid-Dzitnup, invadió el carril contrario y chocó de frente. El saldo fue de lesionados y daños materiales.
Lo vincularon a proceso penal por los delitos de lesiones y daño en propiedad ajena, cometidos por culpa, por el juez de control en Valladolid, Manuel Soberanis Ramírez, quien le impuso las medidas cautelares de firmar periódicamente; no salir del Estado, y depositar una fianza de $6 mil.
El juez dio un plazo de dos meses para acabar la investigación de este caso y luego dar paso al juicio oral o a un proceso abreviado.