MÉRIDA, Yucatán, lunes 13/01/25.– Al empezar la semana, hoy lunes, el segundo de los cuatro del mes, en Yucatán se esperan lluvias vespertinas, calor de 33 a 35º C en el Suroeste y bochorno de 37º C.
Para la Blanca Mérida se pronostica temperaturas máximas de 32 a 34º C, con sensación térmica de 37º C y probabilidad de lluvias.
HABRÍA LLUVIAS: Aunque no llegará el frente frío 23, al acercarse a la Península de Yucatán haría que el jueves desciendan las temperaturas máximas, que serían de 25 a 30º C, mientras que el martes y el miércoles serán de 30 a 35º C.
Debido a que el frente frío 23 estará estacionario el norte de la Península de Yucatán, habría chubascos y lluvias en el estado, pero NO producirá un “Norte” en la tierra del panucho.
TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY LUNES EN YUCATÁN
De 33 a 35° C en Halachó y Tixkokob
De 32 a 34º C en Mérida, Oxkutzcab, Ticul, Kanasín, Umán, Maxcanú, Izamal, Motul, Tecoh y Acanceh.
De 31 a 33° C en Valladolid, Chemax, Tizimín, Espita, Peto, Hunucmá y Tekax
De 29 a 31° C en el puerto de Progreso
PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN: Hoy lunes se espera ambiente caluroso en el día, algo de fresco al amanecer, cielo de mayormente despejado a medio nublado y lluvias en la tarde; soplarán vientos del sureste en el interior del estado y del este-noreste en la costa, con rachas de 15 a 35 km/h en la costa y de 10 a 20 km/h en Mérida y el resto del estado.
La sensación térmica será de 35 a 37° C; la radiación solar de 600 a 800 watts/m2; la radiación ultravioleta de 5 a 7 unidades; la humedad máxima de 90 a 95% al amanecer y la mínima de 45% a 50% en las primeras horas de la tarde.
CAMPECHE Y QUINTANA ROO: En el trascurso del día se espera cielo de medio nublado a nublado y hay probabilidad de lluvias en ambos estados, con posibles descargas eléctricas; el viento soplará del Norte, de 10 a 20 km/h y rachas de 40 a 50 km/h. Durante la tarde el ambiente será caluroso.
PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Hoy lunes, el frente frío 23 pasará por el oriente y sureste de México y causaría lluvias en esas regiones, además de la Península de Yucatán.
La masa de aire polar que lo impulsa ocasionará un “Norte” fuerte en las costas de Veracruz, Tamaulipas, del Istmo y del Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), además de que seguirá el ambiente de frío a muy frío en el noroeste, norte, noreste y centro del país, con condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,500 msnm del oriente del país (Pico de Orizaba) y descenso de las temperaturas diurnas en el oriente y sureste mexicanos.
La corriente en chorro subtropical mantendrá la entrada de humedad a los estados de la Mesa Central, el occidente y sur de la República Mexicana, en donde habría lluvias y chubascos, con posibles descargas eléctricas. Habría vientos fuertes, con rachas de 40 a 50 km/h, en la Mesa del Norte y la Mesa Central.