MÉRIDA, Yucatán, sábado 11/01/25.- Mérida tendrá hoy una de las temperaturas máximas más bajas del año, que serían de 24 a 26º C, debido al paso del frente frío 22, que ocasionará chubascos en el noroeste y centro de Yucatán.
Hoy, luego de que Mérida amaneció con lloviznas ligeras, la temperatura máxima del estado será de 30 a 32º C en el Oriente y Sureste del estado; la diferencia entre la temperatura máxima más alta y la más baja será de 8º C, de 24 a 32º C.
OTRO FRENTE FRÍO: El domingo y lunes, el frente frío 23 se desplazará rápidamente sobre el norte, noreste, oriente y sureste de México, mientras que el martes prevalecerá con características de estacionario en el sureste mexicano y la península de Yucatán, lo que ocasionaría lluvias y chubascos el lunes y martes en Yucatán, mientras que mañana domingo no se esperan precipitaciones pluviales. En esos tres días se esperan temperaturas máximas de 30 a 35º C, indica la Conagua en su pronóstico a tres días.
TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY SÁBADO EN YUCATÁN
De 30 a 32º C en Chemax, Valladolid, Peto,
De 29 a 31º C en Tekax
De 28 a 30º C en Oxkutzcab
De 27 a 29º C en Ticul
De 25 a 29º C en Halachó, Maxcanú, Izamal, Motul, Tixkokob, Tecoh y Acanceh.
De 24 a 26º C en Mérida, Progreso, Kanasín, Umán y Hunucmá
PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
El paso del frente frío 22 por la Península de Yucatán ocasionará chubascos dispersos en el noroeste y centro de Yucatán, en el centro y sur de Campeche, además de lluvias aisladas en el norte de Quintana Roo.
Se espera que el ambiente sea cálido en el día y de templado a cálido al amanecer, con vientos dominantes del “norte”, de 15 a 20 kilómetro por hora y rachas de 50 km/h costas de Yucatán y de Campeche y de 40 Km/h en Quintana Roo.
PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 22, que pasará por el sureste mexicano y la península de Yucatán, causará lluvias y chubascos en esas regiones y la masa de aire polar que lo impulsa causará un “Norte”, con oleaje elevado en el litoral del Golfo de México, Istmo y en el Golfo de Tehuantepec, así como la caída de nieve o agua nieve en sierras de Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
También habría lluvia engelante en zonas de Zacatecas y zonas superiores a los 4300 msnm del centro del país (Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca).
La corriente en chorro subtropical ocasionará la entrada de humedad al occidente, centro y sur de la República Mexicana, además de la Mesa del Norte, la Mesa central, en donde habría lluvias y chubascos.
Finalmente, en la noche, un nuevo frente frío se acercará a la frontera noroeste y habría rachas de viento de hasta 60 km/h en la península de Baja California.