MÉRIDA, Yucatán, viernes 10/01/25.- Además de ordenar el despido de poco más de tres mil empleados de contrato de la SEGEY, Joaquín #HuachoTuzquep Díaz Mena entregará licencias indefinidas a ex alcaldes corruptos, a los que en breve incluiría en su gabinete.
Según personal de la Segey, el gobernador le ordenó a Juan Balam, secretario de Educación, que no renueve los contratos a más de tres mil empleados, entre maestros, personal administrativo, de apoyo e intendencia, pero ordenó aprobar las licencias a maestros que terminaron como los peores ex alcaldes corruptos y otros ‘políticos.
Los contratos de maestros, intendentes, veladores, administrativos vencieron el 31 de diciembre y no se renovaron, con el argumento de que no hay presupuesto, aunque el secretario de Educación tiene poca capacidad de gestión, porque solo obedece sin chistar y cuestionar lo que el gobernador le ordena, afirmaron los entrevistados.
Ante el despido masivo en la Segey los flamantes secretarios de los sindicatos de maestros BJ Emanuel González, de la sección 33, y Alejandro Chulim, de la sección 37 andan desaparecidos, para no dar la cara a los docentes.
Sin embargo, apoyan la orden del gobernador, porque los “maestros no son de base”, aun que esos pesudo líderes más bien vendieron una vez más al magisterio por una candidatura a una diputación en el 2027.
VENGANZA POLÍTICA: Las más de tres mil personas que despidieron por el nuevo gobierno morenista obtuvieron sus contratos en la administración anterior, de modo que podría tratarse de una venganza política por no apoyar a #HuachoTuzquep, ya que muchos de los docentes despedidos tienen maestrías y doctorados.
Sin embargo, las licencias que les están otorgando a los amigos de Blanca Estrada Mora y por favores políticos se las dan a gente que carece de los perfiles académicos, finalizaron los informantes.
EN CONTEXTO: Ayer jueves publicamos que, debido a la incapacidad Juan Balam, secretario de Educación, en el regreso a clases, miles de niños se quedaron sin clases ni servicios, porque la SEGEY corrió a poco más de tres mil empleados.
Todos ellos, maestros, intendentes, veladores, administrativos, eran de contrato, el cual venció el 31 de diciembre y no se los renovaron, de modo que decenas de escuelas carecen de servicios de limpieza y de organización.
En estos momentos los afectados se preguntan en donde está el flamante dirigente sindical, Jesús González Cupul, quien nunca se ha preocupado por defender los intereses y los derechos de los agremiados.