OXKUTZCAB, Yucatán, miércoles 08/01/25.- Con el objetivo de devolver el esplendor natural y arqueológico a las grutas de Lol-Tun, y tras mejorar sus condiciones de seguridad, este icónico lugar, que no ha recibido visitas en los últimos cinco años, será reabierto al público en los próximos días.
Este acuerdo se logró luego de que el alcalde Juan José Martín Fragoso se reuniera con el director del Patronato Cultur, Clemente Escalante Alcocer, y el arqueólogo del INAH, José Huchim Herrera.
RECORRIDO DE VERIFICACIÓN: Las autoridades recorrieron las grutas de Lol-Tun, ayer martes en la mañana, donde acordaron las acciones necesarias para la reapertura de este grandioso sitio, que forma parte de la Ruta Puuc y de la Huerta del Estado.
El presidente municipal agradeció la voluntad del gobernador Joaquín Díaz Mena y la coordinación con el INAH para que, después de cinco años, finalmente se logre la reapertura de la gruta, que fue afectada por inundaciones.
Sin embargo, en 2024, en las grutas se llevaron al cabo trabajos de rehabilitación para garantizar la seguridad de la gente que las visitarán y la preservación de las mismas.
REFERENTE CULTURAL: Lol-Tun, cuyo nombre significa “Flor de Piedra”, en maya, es un referente cultural y natural de Yucatán. Su próxima reapertura es una gran oportunidad para reactivar el turismo en la zona y beneficiar a las comunidades cercanas.
Este espacio combina historia, naturaleza y un profundo simbolismo para la cultura maya y la reapertura le devolverá a los visitantes la posibilidad de descubrir uno de los tesoros más emblemáticos de la región.