MÉRIDA, Yucatán, martes 07/01/24.- Aunque débil, hoy martes, el frente frío 21 dejará en Yucatán temperaturas máximas de 24 a 29º C, bochorno de 34º C y habría lluvias en algunas partes del estado.

En Mérida se esperan temperaturas máximas de 26 a 28º C, con sensación térmica de 34º C y bajas probabilidades de lluvias.

SIGUE LA SEQUÍA EN MÉRIDA: En lo que fue otro frente frío seco, al menos para Mérida y buena parte de Yucatán, de miércoles a viernes NO se esperan lluvias en el estado, mientras que mañana miércoles la temperatura máxima sería de 25 a 30º C y el jueves y viernes de 30 a 35º C, según 9indica el pronóstico a tres días de la Conagua.

Una nueva masa de aire frío reforzará al frente frío 21 y junto con un canal de baja presión causarían lluvias en sureste del país, pero no caerán en Yucatán.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY MARTES EN YUCATÁN
De 27 a 29º C en Valladolid, Chemax, Peto, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Halchó, Maxcanú, Izamal y Tecoh
De 26 a 28º C en Mérida, Tizimín, Espita, Kanasín, Umán, Motul, Tixkokob y Acanceh
De 25 a 27º C en Hunucmá
De 24 a 26º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Debido a los primeros efectos de la masa de aire frío que acompaña al frente frío 21 se espera ambiente de templado a algo caluroso, en el día, templado al atardecer y en la noche, y de fresco a frío en la madrugada y al amanecer.
Se espera cielo de medio nublado a mayormente nublado y habría lluvias en el este, noreste y sureste, mientras que en la cota soplarán vientos del norte y noreste, con rachas de 25 a 40 km/h, y de 15 a 25 km/h en Mérida y el resto del estado.

Se espera una sensación térmica de 32 a 34° C; radiación solar de 600 a 800 watts/m2; radiación ultravioleta de 6 a 7 unidades; humedad máxima de 90 a 95% al amanecer y mínima de 55 a 60% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Se pronostica cielo de medio nublado a nublado, ambiente de templado a cálido y lluvias con descargas eléctricas en ambos estados. Se espera un débil “Norte”, de 10 a 20 km/h, con rachas de 30 a 50 km/h en costas de estos estados.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 21, que se extenderá por el sureste del país y la Península de Yucatán, causaría lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias en Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo, además de chubascos en Nuevo León, Hidalgo, Puebla y Yucatán; y lluvias aisladas en San Luis Potosí.

La masa de aire ártico que lo impulsa ocasionaría un “Norte”, con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec; con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 30 a 50 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se espera ambiente de frío a muy frío en la mañana y noche en estados del norte, noreste, centro y oriente del país, con heladas al amanecer y ambiente gélido (con heladas y temperaturas menores a -5 °C) en zonas serranas de Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Durango, y descenso de temperatura en el sureste mexicano y la Península de Yucatán.

Una vaguada polar en el noroeste de México causaría un centro de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera, lo que producirá a la segunda tormenta invernal de la temporada, que causaría lluvias aisladas y rachas fuertes a muy fuertes de viento en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes. También causará marcado descenso de temperatura y caería nieve o aguanieve en las sierras Baja California, Sonora y Chihuahua, entre la tarde y la noche de hoy y la madrugada del miércoles. Aire húmedo del océano Pacífico causaría lluvias aisladas y descargas eléctricas en el occidente, centro, oriente y sur del país.