MÉRIDA, Yucatán, martes 07/01/25.- Con un Poder Judicial totalmente al servicio del gobernador, el ex alcalde motuleño Roger #ZorroRat Aguilar Arroyo, por noveno mes consecutivo burló la justicia, al aplazarse la audiencia intermedia en su contra para ser juzgado por peculado agravado, de una de las cinco carpetas de investigación en su contra.
En esta ocasión, sin ningún tipo de vergüenza, el juez de control Kenny Martins Burgos Salazar informó que la audiencia no se iba a poder llevar al cabo -hace un mes el mismo juzgador dio la fecha y la agendó- porque estaba de vacaciones, así como lo oye.
Expuso, por medio de su secretario, a los abogados del ex edil, que no acudió porque ya le habían dado el “pitazo” de este nuevo aplazamiento, que cuanto regresara de vacaciones daría una nueva fecha para la tan esperada y cacareada audiencia.
LOS CORRUPTOS: Se sabe que en esta red de complicidades están inmiscuidos el consejero jurídico del Poder Judicial, Gaspar Daniel Alemañy Ortiz y los magistrados Mario Alberto Castro Alcocer y Mario Israel Correa Ríos, al igual que otros funcionarios que buscan abiertamente quedar bien con Joaquín Díaz Mena.
EN CONTEXTO: En diciembre, con el argumento que no había sala disponible y con otra excusa que ni vale la pena mencionar, el juez Burgos Salazar accedió a decretar por octava ocasión que la audiencia intermedia, para saber si se somete a un procedimiento abreviado y se va a juicio oral, se iba a aplazar por otro mes.
Evidentemente, la orden vino de Palacio de Gobierno para beneficiar al #ZorroRata y de ahí se hizo la petición al Poder Judicial para prolongar su agonía.
Un mes antes, el ex alcalde estuvo junto con el gobernador en un homenaje en Motul y no obedeció una orden para estar en Xmatkuil a esa misma hora.
También estaba citado para la audiencia, a la cual acudieron sus abogados y presentaron un escrito al juez Burgos Salazar, para “justificar” la inasistencia del ahora Director General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Yucatán, cargo de cual, por ley, está impedido a ejercer al estar sujeto a proceso penal por cinco carpetas de investigación por presuntos actos de corrupción en Motul.
Por una carpeta de investigación, al #ZorroRata se le pretende fincar responsabilidad por el delito de peculado agravado, cometido en pandilla, por un monto aproximado a los 450 mil pesos, al cobrar el bacheo de calles en siete comisarías de Motul, que no realizó y dejó en pésimas condiciones.