MÉRIDA, Yucatán, domingo 05/01/25.– Mañana lunes, los Reyes Magos traerán al frente frío 21 y a un “norte”, mientras que hoy domingo en Yucatán NO se esperan lluvias, calor de 31 33º C, en el Suroeste del estado y bochorno de 34º C.
Para Mérida, el pronóstico indica que la temperatura máxima será de 30 a 32º C, y que la sensación térmica será de 34º C y no se esperan lluvias.
FRENTE FRÍO Y NORTE EL LUNES: El miércoles, por efectos del frente frío bajará las temperaturas máximas, que serían de 25 a 30º C, y dejaría chubascos y lluvias el lunes, indica el pronóstico de la Conagua, que marca que las temperaturas máximas del lunes y del martes serán de 30 a 35º C.
TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY VIERNES EN YUCATÁN
De 31 a 33º C en Halachó y Maxcanú
De 30 a 32º C en Mérida, Kanasín, Umán, Hunucmá, Izamal, Motul, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Peto, Espita, Oxkutzcab, Tekax y Ticul
De 29 a 31º C en Chemax, Valladolid y Tizimín
De 27 a 29º C en el puerto de Progreso
PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN: Debido a los efectos de la masa de aire frío que acompaño al frente frío estacionario 20, se espera un día con ambiente caluroso, cielo de medio nublado y en la costa soplarán vientos del este y noreste, con rachas de 25 a 35 km/h, y de 10 a 20 km/h en Mérida y el resto del estado.
Sensación térmica de 31 a 34° C; una radiación solar de entre 800 y 900 watts/m2; radiación ultravioleta de 5 a 7 unidades; humedad máxima de 90 a 95% al amanecer y mínima de 55% a 60% en las primeras horas de la tarde.
CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Se espera cielo parcialmente nublado, con nublados dispersos, debido a la entrada de aire marítimo tropical, lo que ocasionaría lluvias aisladas en la costa centro de Quintana Roo, mientras que en Campeche no lloverá. El ambiente será de cálido a caluroso en el día, mientras que el viento soplará del este-sureste, de 15 a 20 Km/h y rachas de 40 km/h.
PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 21, que pasará por sobre el norte y noreste de México, y la corriente en chorro polar ocasionarían vientos con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en ambas regiones. La masa de aire ártico que lo impulsa causaría un marcado descenso de temperatura en noroeste y norte del país, mientras que, en el noreste, el descenso será en la noche.
Aire húmedo del Mar Caribe y del Golfo de México ocasionaría chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en zonas de la Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Veracruz y Quintana Roo, todas con posibles descargas eléctricas.
Seguirá el viento del Sur, con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, mientras que aire húmedo del Océano Pacífico producirá chubascos en Michoacán, Oaxaca y Chiapas, además de lluvias aisladas en zonas de Guerrero.
Prevalecerá el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluido el Valle de México, mientras que habrá ambiente vespertino cálido en Baja California Sur, Sonora, el noreste de México, así como en el norte y occidente de la Península de Yucatán; el ambiente será caluroso en Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Finalmente, un sistema de alta presión mantendrá el oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California.