PROGRESO, Yucatán, domingo 05/01/25.- Mientras su esposo J.P.C. se tomaba una cerveza en la orilla de la playa, la abuelita L.S.C., de 59 años de edad, pasó a morirse ahogada en el mar, ayer sábado en la tarde, frente al malecón tradicional.

Desafiando al viento y al frío, la intrépida abuelita se metió al mar, pero las fuertes olas y la marejada la jalaron y comenzó ahogarse; al ver que su amada estaba manoteando, su esposo J.P.C. se metió al mar y la rescató; luego paramédicos de la SSP llegaron al lugar y auxiliaron a la adulta mayor.

La abuelita estaba inconsciente y los técnicos de la salud lograron estabilizar a la adulta mayor ye hicieron que recupere su ritmo cardiaco; luego la llevaron al hospital Agustín O’Horán, de Mérida.

ROBA UNA CAMIONETA Y LO DETIENEN
Mientras hacían un rondín de vigilancia, policías municipales detuvieron a Rigoberto N., de 37 años de edad, cuando circulaba a bordo de una camioneta, reportada como robada.

Según información de la policía municipal, ayer sábado detuvieron a un sujeto y recuperaron una camioneta, luego que recibieron un reporte del robo de un vehículo, a través del C5, pero lo curioso es que no hubo ningún despliegue policiaco de agentes de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).

El sujeto detenido, identificado como Rigoberto N., de 37 años de edad, no pudo acreditar la legal propiedad de la camioneta, de modo que lo detuvieron y trasladaron a la cárcel pública, pero se desconoce si lo pusieron a disposición de la Fiscalía General Del Estado (FGE).

HUYEN DEL HAMBRE Y LA MISERIA DE CUBA
El buque “Catherine-Grace”, de bandera extranjera, rescató a 60 millas náuticas, al norte del puerto de Progreso a ocho balseros cubanos que estaban a la deriva en el mar, a bordo de una embarcación hechiza, tras huir de la isla de Cuba.

Los ocho cubanos, siete varones y una mujer, huyeron de su natal Cuba e intentaban llegar a bordo de una embarcación hechiza a costas de EE.UU., pero las corrientes marinas y la marejada los arrojó al Golfo de México, a unos111 kilómetros del puerto de Progreso donde los rescataron por el buque mercante.

El capitán del navío avisó a la Guardia Costera de EE.UU., pero al estar en aguas mexicanas avisaron a la Secretaría de Marina Armada de México, que mandó una embarcación y fueron por los balseros cubanos para traerlos a tierras mexicanas.

El apoyo estuvo a cargo de personal de la Séptima Flotilla, la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Yucalpetén y personal de Sanidad Naval del Hospital Naval de Yucatán (HOSNAVYUK), informó la Semar.