XANLÁ, (Chankom), Yucatán, domingo 05/01/25.- “Bombo” salió a cazar venado, pero el cazado fue él y en el monte quedó su cadáver, luego que su “pixán” viajó al otro mundo, luego de que le dieron un balazo, al confundirlo con un venado.

Su compañero de cacería, al parecer, lo confundió con un venado y le disparó, pero, ante el temor de que creyeran que lo asesinó premeditadamente huyó un rato y luego llamó a la policía y dijo que su amigo se había suicidado, para tratar de que no lo culparan.

Ayer sábado en la tarde, personal de la Policía Estatal de Investigación (PEI) inició una exhaustiva investigación para esclarecer el fallecimiento de O.U. (a) “Bombo”, como era conocido afectuosamente entre los residentes de la comisaría de Xanlá.

Una versión indica que Bombo y un cuate salieron a cazar venado en los montes de la comisaría de Xanlá y la cabecera Chankom y el otro confundió, al parecer, a Bombo con en “Ceh” (venado” y le disparó.

Luego de este “accidente”, el sujeto huyó y luego llamó a la policía para decirle que encontró a su amigo sin vida bajo el monte y dijo que se había suicidado, pero tras las investigaciones se supo que su amigo lo había confundido con un venado y lo disparó.

MÉRIDA
Aunque parezca extraño, Martín Alejandro G.M., de 40 años de edad, y su esposa Mariana S.J., de 33, de Tulum, Quintana Roo, robaron un perro pitbull, de una casa del fraccionamiento Jardines de Pensiones, pero los detuvieron en la carretera Chemax-Cobá, el viernes en la noche.

Los descubrieron mediante cámaras de vigilancia: Aparece como el sujeto se lleva al perro y lo sube a una camioneta Audi y detrás caminaba la mujer. Abordaron el vehículo y se retiraron.

La detención fue en el puesto de control ubicado en la carretera Chemax-Cobá, a los pocos kilómetros de entrar al estado de Quintana Roo, a cargo de Policías Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adscritos a la Subsecretaría Estatal de Caminos Peninsulares. En el interior de la camioneta estaba el cachorro.

Horas después del robo, los dueños del perrito se dieron cuenta del hecho y lo reportaron al 911, en el Centro de Control C5i de la SSP, desde donde se informó a las patrullas de campo y se activaron los arcos lectores de matrículas para la localización de la camioneta.

Los detenidos están en el Centro Integral de Seguridad Pública (CISP) de Valladolid y junto con el vehículo los pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En su defensa, el matrimonio dijo que lo habían encontrado caminando por las calles y al preguntar a vecinos si era de alguien y no tener una respuesta decidieron “Adoptarlo”.

PROGRESO
Luego de tres años, por fin detuvieron al pescador progreseño Raúl Adán O.L., de 34 años de edad, acusado de homicidio calificado en grado de tentativa, pues el 6 de enero de 2022 le disparó a M.N.F.G., quien estaba en su casa de Chicxulub Puerto.

Esto ocurrió a las 20:00 horas y luego de dispararle a la mujer el sujeto huyó, hasta que el viernes lo localizaron y lo detuvieron agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE).

El individuo fue puesto a disposición del juez de control que emitió la orden de aprehensión, quien le seguirá un proceso penal en el penal de la ciudad de Mérida.