MÉRIDA, Yucatán, martes 31/12/24.- Porque se lo ganó a pulso, día a día, error tras error, atropello tras atropello, disparate a disparate y por hundir al municipio, sin la menor duda el peor alcalde de Yucatán es “Tauch” (antes zapote) Adrián Quiroz, presidente municipal de Tizimín.
Le siguen Bethel Achach (PAN), alcalde de Tecoh; Carlos Argáez (a) “Venado (Morena) Buctzotz; Humberto Parra Sosa (Morena), Ticul, y Manuel Vallejos Sansores (Morena) Tekax.
Mención especial tiene Carlos Nájera, alcalde morenista de Sacalum, pues debido a su pésimo trabajo la gente ya dice que está arrepentida de votar por el Guinda.
TAUUCH: Paso a paso, día a día hemos dado todas las torpezas, abusos, corrupciones y demás errores de este sujeto al que sólo le interesa robar dinero, como hizo varios años con su constructora en varios municipios de la zona, incluido el de Tizimín.
Entre sus abusos, el que más destaca es la violencia de género contra Elizabeth Sánchez, a quien corrieron del Zoológico a mentadas de madre y el “Tauch” no dijo nada. Otro es el haberles hecho la prueba del alcoholímetro a barrenderos y haberles rebajado el sueldo a los policías. La lista es más que larga, pero le paramos, porque si no no hablaremos de los otros malos alcaldes.
BETHEL ACHACH: Ganó gracias a la alianza con el PRI, pero ha demostrado ser un inmaduro, irresponsable, que no sabe nada de la administración municipal o de plano se burla de los ciudadanos, como cuando dijo que no sabía cuantas cantinas hay en Tecoh.
“VENADO”: Borrachín (no tiene nada de malo) y corrupto, esto es más que malo, malísimo, este sujeto entro descaradamente a robar y desde la campaña lo anunció al decir que iba a comprar votos Para ganar, ya que hasta “Huacho” iba a hacerlo. Su mal ejemplo ha cundido en su hijo que estudia en primaria, quien hace lo que le pegue la gana y dice que nadie puede obligarlo porque su papá es el alcalde.
BETO PARRA: En sus primeros 100 días a demostrado que esta a la orden de sus patrones los Dzib Peraza, pues en trabajos de infraestructura no ha hecho nada, se ha dedicado a decir que no le dejaron nada culpando a sus antecesores y sólo trata de mostrar una buena imagen.
Por medio de su prensa patito trata de mejorar su imagen, la de su esposa y lo único que ha hecho es pintar todo de guinda en Ticul, inclusive las áreas de restricción y obligar a los policías usar chalecos de ese color.
MANUEL VALLEJOS: Está bajo las ordenes (los huevos) de los Romeros y del “Doctor del Amor” Josué Couoh Tzec, y como buen traidor de su pueblo, hasta la fecha no ha demostrado trabajar por el bien del pueblo mágico.
Para recibir el año con un buen pretexto de seguir guardándose de los tekaxenios inventó que para Navidad sufrió un accidente en su hogar.
La inseguridad poco a poco va quitándole la esencia al pueblo mágico de Tekax, pues los robos van en aumento y hay accidentes al orden del día.
LA COLITA: IGINIA ZAPATA CHI (AKIL): La alcaldesa continúa sacando provecho al pueblo, pues en este diciembre trató de cobrar permisos para conductores menores de edad, a $800, lo que es ilegal, porque solo la SSP tiene la facultad de dar esos permisos. Tuvo una pésima primera administración, pero aún así los akileños volvieron a elegirla y ahora lo pagarán más caro. En estos primeros cuatro meses de la nueva administración no ha hecho nada.
En su primera administración la Iginia compró un rancho, además de que cometió varios diversos atropellos, como despojos de terreno, como dar carpetazo al crimen de un detenido en la cárcel municipal.