SEYÉ, Yucatán, domingo 29/12/24.- Después que las humildes hermanas Fátima y Renata H.C. fueron golpeadas dentro de su casa, encadenadas como perro y torturadas por policías municipales, la Codhey investigará el caso, ya que además de ser encarceladas les robaron sus alhajas de oro.
Personal de la Comisión de Derechos Humanos (Codehey) investigará el caso, de modo que ayer sábado visitó a las dos humildes mujeres, hermanas que se dedican a la elaboración de piñatas y quienes fueron víctimas de golpes, lesiones físicas y psicológica a manos de la policía de Seyé.
CONTEXTO: El martes 24 de diciembre, al parecer, un vecino denunció que un hombre alteraba el orden público, de modo que nueve oficiales llegaron y agarraron al hermano de Fátima y Renata; las hermanas les preguntaron a los uniformados porque se llevaban a su pariente, pero en respuesta las golpearon.
Los policías las golpearon con toletes, las encadenaron, las arrastraron agarrádonlas del cabello y las tiraron en la patrulla; luego de encarcelarlas durante varias horas las pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) con sede en Kanasín, donde un juez al día siguiente las liberó por falta de pruebas y considerar que las acusaciones de los oficiales son infundadas.
ADEMÁS LES ROBARON: Las dos humildes mujeres que se dedican hacer piñatas de papel para vender y obtener recursos denunciaron que policías municipales les quitaron sus alhajas antes de meterlas al calabozo y que esas prendas de oro nunca se les devolvieron.
Abogados altruistas que ayudaron a las dos hermanas solicitaron audiencia con la Juez Calificador de Seyé Wendy Méndez, para pedir la devolución de las alhajas, pero la impartidora de justicia local “NO los recibió”.
De manera extra oficial se informó que las alhajas presuntamente están en poder de un prestamista al que se lo habrían empeñado uno o una de las policías municipales; de ser así se confirmaría el robo de estos uniformados y deberían ser destituidos e inhabilitados del cargo como policía.