MÉRIDA, Yucatán, viernes 27/12/24.- El Desgobierno de Joaquín #HuachoTuzquep Díaz Mena miente al decir que DEBE cobrar el cambio de placas, porque la ley lo marca, pero oculta que la misma ley dice que el titular del Poder Ejecutivo puede autorizar un refrendo.
La misma ley que mencionan los morenistas, en el artículo 107-Bis, indica que el titular del Poder Ejecutivo podrá autorizar, mediante decreto, el refrendo de placas (dar por válidas las actuales) tarjeta de circulación, y la calcomanía correspondiente a estas.
REFRENDO CINCO AÑOS SEGUIDOS: La ley es precisa y afirma que esto podrá hacerlo (el refrendo) hasta cinco ocasiones (años) consecutivas, o sea, si el morenista hubiera querido, pudo haber librado a los yucatecos de ese gasto, afirma el veterano reportero Antonio Puc Sabido.
El refrendo, afirma Toni Puc, mejor conocido como el “Diputado 26”, porque sabía mucho más que los que entraban cada tres años, tendrá como efecto prorrogar por un año la vigencia de la tarjeta de circulación, de las placas de circulación y de la calcomanía correspondiente a estas, y podrá decretarse hasta en cinco ocasiones consecutivas.
El entrevistado afirma que el cambio de placas y la respectiva tarjeta de circulación ha creado controversia entre los yucatecos, sobre todo porque el panorama económico no es halagùeño para 2025.
“Los defensores de “Gacho” Díaz Mena argumentan que la Ley establece el cambio de esos documentos cada tres años, lo cual es verdad, pero el mismo ordenamiento establece en su artículo 107-Bis, que el titular del Poder Ejecutivo podrá autorizar, mediante decreto, el refrendo (dar por válidas las actuales) tarjeta de circulación, de placas y la calcomanía correspondiente a estas, lo cual podrá hacer (el refrendo) hasta por cinco ocasiones (años) consecutivas”, recalcó el veterano ex reportero del Diario de Yucatán.
O sea, si el morenista hubiera querido, pudo haber librado a los yucatecos de ese gasto, indicó Toni Puc.
EX PRISITAS, AHORA MORENISTAS LA CREARON: Por otra parte, quienes se quejan del cambio de placas cada tres años y lo atribuyen a los prianistas, les sugiere que vayan a tocar las puertas de despachos del Poder Ejecutivo estatal, ya que allí, y entre los cercanos a Mugreña están muchos de los culpables, afirmó categórico el entrevistado.
LA LISTA DE CULPABLES: En 2011, esos culpables, como diputados de la LIX legislatura yucateca aprobaron la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, que dio pie al Reglamento respectivo, que en su artículo 107 establece el cambio de las matrículas cada tres años.
Entre esos “culpables” se encuentran:
-Victor Caballero Durán, quién en los corrillos políticos se asegura que fue el enlace para llevar a Mugreña a muchos priístas, y que fue el guía del rebaño de ese partido en la LIX Legislatura
-Carlos Pavón Flores, de quién se dice es asesor de la legisladora de Mugreña, Verónica Camino Farjat.
-Mauricio Sahui Rivero, recién nombrado delegado del Infonavit.
-Daniel Zacarías Martínez, quién hizo campaña por Díaz Mena.
-Martín Peniche Monforte, subsecretario de Desarrollo Rural.
-Elsy María Sáenz Pérez, directora de gestión y Conservación de Recursos Naturales.
-René Tun Castillo, firmante de una carta de apoyo a la Shikitibaun.
ESTO TE COSTARÁ: En cuanto al costo del trámite para cambio de placas, de aprobarse la cantidad solicitada en la Ley estatal de Hacienda, sería de $2,177.7, desglosado como sigue: $1,464.75, más $300.50 de la tarjeta de circulación. A todo ello se le aplica el 20% para obras, o sea $362.95, finalizó el “Diputado 26”, que hoy sería el “Diputado 36”.