MÉRIDA, Yucatán, viernes 27/12/2024.- Esta tarde vi llover, Somos novios, Contigo aprendí, Adoro y otras 600 canciones que han interpretado artistas de todo el mundo forman parte del legado que dejó Armando Manzanero Canché, el Rey del romanticismo en México.
A cuatro años de su partida, Manzanero, quien nació el 7 de diciembre de 1934 y murió el 28 de diciembre de 2020, sigue siendo el más universal de los yucatecos.
Como agradecimiento a tanto cariño, la familia Manzanero Arjona invita a una misa especial, este 28 de diciembre, a las 19 horas, en la Parroquia de Santa María de Guadalupe (Cordemex).
La misa la oficiará el padre Augusto Romero Sabido, amigo de toda la familia y del autor de Dormir contigo, Que sea en un parque, Mía, Voy a apagar la luz y Esperaré, entre otros.
Manzanero fue un compositor, cantante, actor y productor discográfico, que en vida obtuvo los mejores premios, desde un Grammy a la carrera artística, hasta un teatro que lleva su nombre en Mérida y un museo que recrea sus 75 años de trayectoria.
Varios artículos del maestro Manzanero y su óleo también están en el Museo de la Canción Yucateca, al alcance del visitante local, nacional e internacional.
Mauricio Díaz Montalvo, director municipal de Prosperidad y Bienestar Económico, nos cuenta qué hay en Casa Manzanero, un sitio único para recordar al autor cuyas letras cautivó a Perry Como, Elvis Presley, Luis Miguel, Alejandro Sanz y decenas de hermosas mujeres, desde Chavela Vargas, Dulce, Angélica María hasta Lucero, Carmen París y Ana Torroja.
Como presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México logró que la obra de varios colegas se revalorara y se les pagara cada vez que alguien usa una canción.
“Los derechos de autor son nuestros, cantar, componer es nuestro trabajo como cualquier otro”, dijo en varias ocasiones.
Armando Manzanero inició los estudios de música en la escuela de Bellas Artes. A los ocho años, completando su formación musical en la Ciudad de México.
En 1950, compuso su primera melodía titulada “Nunca en el mundo”, al año siguiente inició su actividad profesional como pianista y seis años más tarde comenzó a trabajar como director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional.
En 1967, animado por un ejecutivo de la filial mexicana del sello RCA Víctor graba su primer disco titulado Mi primera grabación, con canciones propias, donde impulsa, promueve e inyecta vida al género del romanticismo en México, Latinoamérica, Europa y Asia.
Desde ahí, Manzanero fue incombustible. De hecho, en los próximos meses saldrán joyas inéditas del compositor romántico más importante del siglo XX y XXI.- Por Marth López Huan