MÉRIDA, Yucatán, viernes 27/12/24.- Los abogados Irvin Guadalupe R.G. y Ricardo de Jesús G.M., se “vendieron” a un denunciado y evitaron que José Bartolomé M.H. cobre un pagaré de $300 mil, de modo que los vincularon a proceso penal.

El juez José Enrique Sáenz Dzul, en una sola audiencia, los imputó y vinculó por el delito de fraude genérico y les impuso las medidas cautelares de firmar periódicamente; no salir del Estado sin autorización judicial, y sometimiento a cuidado y vigilancia.

El juez dio un plazo de dos meses para acabar la investigación de este caso y luego dar paso al juicio oral o a un procedimiento abreviado.

LOS HECHOS: A fines de abril del 2017, Bartolomé M.H. contrató a los arriba mencionados, para que cobren un pagaré de 300 mil pesos, para lo cual les endosó el documento. Debido a que el tiempo pasó y no había resultados, el Bartolomé pidió resultados, pero ellos le decían que estaba en proceso y ya habían embargado una casa en el fraccionamiento Gran Santa Fe de.

Sin embargo, a principios del 2019, el afectado comenzó a llamar a los abogados, pero éstos ya ni le contestaban las llamadas y contrató a otro abogado quien descubrió que los ladrones desistieron del juicio y, a cambio de dinero, le entregaron el pagaré al demandado.

CHOLUL
Revoltosa invade una casa que le embargaron.-
Debido a que Ana Lucelly P.P. reingresó a su vivienda de la que sacaron con la fuerza pública, ya que se la le había embargado un agiotista y rompió unos sellos y se metió a la vivienda la detuvieron y el juez de control Kenny Martins Burgos Salazar la imputó por los delitos de violación de sellos y despojo de cosa inmueble. Hoy viernes 27 será vinculada a proceso penal.

El jueves 19 de diciembre, entre las 18 y las 19:20 horas, Ana invadió una casa de la calle 15 entre 22 y 24 de la comisaría de Cholul: Lo hizo de forma furtiva y rompió la cinta de acordonamiento, así como un sello con la leyenda “asegurado”, que resguardaba la entrada y puerta de acceso de la casa, colocados previamente ese mismo día por fiscales investigadores de la Fiscalía General del Estado, en ejercicio de sus funciones como ministerio público.

Al parecer, el fondo de este asunto radica en que la mujer le pidió prestado a un agiotista, al que, al final, no pudo pagarle y le embargó el inmueble.

MÉRIDA
Detenido por mostrarle su “Quep” (pollo) a una jovencita.-
En un arrebato de locura el fotógrafo Ricardo del Jesús T.G. de buenas a primeras entró a un expendio de pan de la colonia Azcorra y le mostró su pene a la dependiente del negocio, una jovencita de 15 años de edad.

La jovencita le dijo a su papá lo que el sujeto hizo y lo detuvieron, de modo que el juez Rómulo Antonio Bonilla Castañeda lo imputó y vinculó a proceso penal por el delito de ultrajes a la moral pública y a las buenas costumbres.

El juez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso y dio de plazo dos meses para acabar la investigación del caso.

Este delito ocurrió el viernes 20 de diciembre, a las 20:55 horas, en un expendio de pan ubicado en la calle 24 con 28 de la colonia “Azcorra”, cuando este sujeto se paró frente a la jovencita y, mirándola fijamente, sacó su pene, al tiempo que la seguía viendo, y luego de unos momentos se fue del lugar.