KANASÍN, Yucatán, jueves 26/12/2024.- Del gozo al pozo: Luego de recontra “mamarse” en una posada, el enfermero Santiago Javier L.E. chocó contra cinco vehículos y una motocicleta, lo detuvieron y lo dejaron libre.

La juez de control de Kanasín, Mariza Virginia Polanco Sabido, en una sola audiencia lo imputó y vinculó a proceso penal por los delitos de daño en propiedad ajena cometido por culpa.

La juez Mariza Virginia Polanco le impuso la medida cautelar de firmar una vez al mes en la Agencia del Ministerio Público y dio un plazo de dos meses para acabar la investigación de este asunto.

LOS HECHOS: Fueron el martes 17 de diciembre, entre las 02:20 y las 02:50 horas, cuando Santiago Javier manejaba un vehículo Attitud, sobre la calle 19 entre 22 y 24 del Centro de Kanasín, cuando en un momento perdió el control y colisionó con un Chevy estacionado.

Aún con impulso le dio a varios autos, también estacionados, al igual que a una motocicleta; debido a que ya no pudo avanzar más, varios vecinos afectados lo retuvieron y lo entregaron a la policía.

TIZIMÍN
A unos días de que le impusieron una ridícula pena, por robo, ahora al drogadicto, narcomenudista y asaltante confeso Manuel Humberto Medina Santamaría, lo condenaron a otra ridícula sanción de UN año y UN mes de prisión, por la venta de marihuana y metanfetaminas.

Como publicamos, hace unos días lo condenaron a DOS años y 10 meses de cárcel por robo calificado, porque, armado con un cuchillo asaltó una tienda de abarrotes de Tizimín. Cuando lo detuvieron le hallaron drogas.

Ahora, la misma juez de Valladolid, Claudia Crisol Antonio Mayor, lo condenó por narcomenudeo, lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos; le impuso el pago de 10 días multa, y le prohibió aproximarse al lugar de los hechos por tres años más después de compurgar su pena en prisión.

LA DETENCIÓN: Fue el 21 de marzo de 2023, a las 03:45 horas, sobre la calle 61 entre 30 y 28 de la colonia Santa Cruz, de Tizimín, cuando policías lo sorprendieron con marihuana y metanfetamina, en un bulto.

MÉRIDA (Emiliano Zapata Sur III)
Bien ebria y drogada, la señora Esperanza J.P. le prendió fuego a la casa de su vecina de enfrente, de modo que dañó al inmueble y mientras ardían las casas gritaba insultos, pero los vecinos casi la linchan y la rescató la policía.

El juez Santos Alfredo May Tinal la imputó por el delito de daño en propiedad ajena cometido por incendio (2), le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, y programó la audiencia para vincularla a proceso penal para el sábado 28 de diciembre.

El viernes 20 de diciembre de este año, esta mujer, que tiene problemas de conducta por el consumo de drogas y siempre había amenazado con quemar la casa de sus vecinos, cuando eran las 10 horas, incendió dos predios ubicados en la calle 169-B con 96-A de la colonia Emiliano Zapata Sur III.

En un acto premeditado, brincó la barda de uno de los predios y con un encendedor le prendió fuego a una lámina de cartón. Luego salió, se paró a las puertas del predio comenzó a gritar insultos.

El fuego se avivó y alcanzó el predio vecino, lo que vio una testigo: Al lugar, llegaron los bomberos para combatir el fuego y policía estatales, para rescatar a la mujer, pues los vecinos dijeron que si no se la llevaban detenida ellos la iban a linchar.