CHETUMAL, Quintana Roo, jueves 26/12/2024.- Un tapir atrapado en una zona enrejada del tramo 6 del Tren Maya fue captado en un video que comenzó a circular desde anoche en redes sociales, lo que ha causado indignación entre los usuarios y colectivos ambientalistas.

En las imágenes se ve al ejemplar de esta especie en peligro de extinción caminando a un costado de las vías del tren, a unos kilómetros de la cabecera municipal de Bacalar.

Este hecho sucede en medio de denuncias por parte de activistas que señalan una mala interpretación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la contratación de la empresa Soluciones Ambientales (Susoma) para el control de la “fauna nociva”.

Colectivos como “Sélvame del Tren” señalan que el uso del término “fauna nociva” es inexacto y peligroso cuando se refiere a especies nativas de la selva, como el jaguar, el tapir y el venado, las cuales son consideradas “peligrosas” para las operaciones de la estructura ferroviaria del Tren Maya.

La empresa a cargo de ejecutar el contrato recibe un pago de más de 9 millones de pesos para perturbar a las especies de la región con “estrategias de ahuyentamiento”.