VALLADOLID, Yucatán, domingo 22/12/24.- El sexagenario José Enrique Arias Zavalegui pasará el resto de sus días en el Penal de Ebtún, pues lo condenaron a 20 años de prisión, por el delito de violación equiparada (2).
A este sujeto lo condenaron por medio de un procedimiento abreviado, pues “confesó” que si violó a su entenada de 15 años de edad, la cual ya dio a luz un hijo del depravado padrastro.
SALDRÁ A LOS 87 AÑOS: Si vive, cuando cumpla su sentencia este sujeto tendrá 87 años de vida, si es que antes, por razones de humanidad cuando rebaso los 75 años no pide que acabe su condena en arresto domiciliario.
Aprobó este final la polémica juez de Valladolid, Claudia Crisol Antonio Mayor, de modo que también amonestó públicamente a José Enrique; le suspendió sus derechos políticos; lo condenó a la reparación del daño en abstracto; le impuso el pago de 1,400 días multa, y, en una irracional sentencia, la juez le prohibió acercarse a la víctima del delito, durante TRES años luego que cumpla su condena.
LAS VIOLACIONES: Este sujeto, al que detuvieron en cumplimiento de una orden de aprehensión, el 4 de enero de este año, violó por primera vez a su entenada, en diciembre de 2018, cinco meses después de que la mamá de la afectada se “enqueridó” (se volvió su amante, querida o concubina) con el sujeto y se fueron a vivir con el anciano a una casa ubicada en Colonia Yucatán, comisaría de Tizimín.
Sin embargo, en octubre de ese mismo año, el sujeto comenzó a insinuarle a la menor de 15 años que quería tener relaciones sexuales con ella y la amenazaba con lastimar a su madre y a su hermanito si le contaba a alguien sus pretensiones.
Las violaciones se repitieron en enero del 2022, cuando nuevamente la amenazó con hacerle daño, pero en mayo de ese año, a la jovencita la llevaron por su madre al Centro de Salud, porque se sentía mal y los estudios que le hicieron arrojaron que estaba embarazada y ella contó de quien era el bebé.
La señora denunció a José Enrique, mientras la joven dio a luz.